Las españolas Garbiñe Muguruza y Carla Suárez iniciarán su participación en el torneo de tenis de Madrid ante la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova y la húngara Timea Babos, respectivamente, mientras que Lara Arruabarrena se medirá en primera ronda con la defensora del título, la checa Petra Kvitova.

El sorteo celebrado este viernes en la terraza de la zona VIP de la Caja Mágica citó a Garbiñe Muguruza con Anna Karolina Schmiedlova, trigésima cuarta en el ránking mundial.

Los tres partidos precedentes resultaron favorables a la jugadora de origen venezolano que, en ausencia de la estadounidense Serena Williams, partirá como tercera preclasificada.

La estadística ante Schmiedlova convierte a Garbiñe Muguruza en favorita para acceder a segunda ronda, donde también se espera la presencia de su compatriota Carla Suárez, con la que volverá a competir en la modalidad de dobles.

La tenista grancanaria, octava favorita en Madrid, quedó encuadrada por la parte baja del cuadro con la húngara Timea Babos, a la que ya derrotó con anterioridad. En concreto fueron dos las ocasiones en las que la pupila de Xavier Budó doblegó a su primera oponente en la Caja Mágica, aunque nunca sobre arcilla.

En Florianópolis 2014 el partido se disputó sobre cemento y en Birmingham 2015 el choque se produjo sobre hierba. En ambos casos, la ganadora fue Carla Suárez, a quienes las principales raquetas femeninas consideran "una de las favoritas" al título.

Más exigente se prevé el debut de Lara Arruabarrena. La tenista vasca, que apareció directamente en el cuadro principal gracias a una invitación de la organización, se encontrará en la primera ronda con la vigente campeona, la checa Petra Kvitova.

Otras tres jugadoras españolas -Sara Sorribes, Paula Badosa y Lourdes Domínguez- competirán también en el cuadro final de 64.

La veterana jugadora pontevedresa, de 35 años, será la rival de la checa Karolina Pliskova, decimotercera cabeza de serie.

Sara Sorribes y Paula Badosa, por su parte, intentarán confirmar las altas expectativas que genera su juego ante la australiana Samantha Stosur y la francesa Alizé Cornet, respectivamente.

Con su renuncia a la cita madrileña por enfermedad, Serena Williams cedió el número uno a la polaca Agnieszka Radwanska. Una posición que, según manifestó ante los medios de comunicación, le produce "extrañeza". En cualquier caso, la jugadora de Cracovia, vigente campeona de las Finales de la WTA, aceptó su favoritismo ante la eslovaca Dominika Cibulkova en la primera ronda.

Segunda preclasificada es la alemana Angelique Kerber, quien iniciará su recorrido en Madrid ante la checa Barbora Strycova.

Por la parte alta del cuadro intentará progresar igualmente la bielorrusa Victoria Azarenka, emparejada junto a la británica Laura Robson en el sorteo conducido por Manolo Santana.

El director del Mutua Madrid Open deseó "muchísima suerte a las jugadoras españolas" y auguró que en los próximos días los aficionados podrán disfrutar de un "muy buen torneo".