Carlos Ruiz, uno de los capitanes de la plantilla del Tenerife, refuerza el mensaje transmitido por Martí y por sus compañeros después de la derrota en Montilivi, la primera de los blanquiazules tras diez jornadas seguidas sumando. El central considera que la clasificación para la promoción de ascenso es un objetivo que el equipo tinerfeño todavía tiene a su alcance.

¿Costó asimilar la derrota?

Lo principal es que hicimos un gran trabajo ante el Girona. Fue un encuentro muy igualado y se decidió por una jugada ilegal. A partir de ahí, el equipo hizo lo que había venido haciendo, lo suficiente para haber sacado algo positivo.

¿Tuvo tan claro en el campo que Dejan Lekic había marcado el gol en posición de fuera de juego?

En el vídeo se ve que todos los que estábamos dentro del área nos giramos para pedir fuera de juego. Luego, Jon (Aurtenetxe), que era el que más cerca estaba del asistente, también lo vio muy claro y se lo comentó enseguida. La verdad es que fue una acción muy rápida, pero el juez de línea no tiene que mirar otra cosa que lo que pasa ahí. Debe estar pendiente solo de esa jugada. Era su función y tuvo que haber levantado la bandera.

¿Se sienten perjudicados?

Tenemos muy recientes dos errores que nos perjudicaron bastante y que nos han alejado un poco de la zona de "play off" (ante el Córdoba y el Girona), pero si analizamos los aciertos y los errores de los árbitros de forma más global, no sabría decir si hemos sido más perjudicados que beneficiados. Me quedaría con lo primero. De hecho, eso es justo lo que nos pasó en los dos últimos partidos.

Comentó antes que quedaron conformes con el juego en Gerona.

Sí. El equipo sigue estando en una buena línea, pese a la derrota. Estamos dominando muchos tramos de los partidos y eso es muy difícil en esta categoría. Además, diría que estamos siendo superiores a los rivales en determinadas fases. Y no es solo eso; nos estamos enfrentando a equipos que están peleando por entrar en la zona de promoción. Por tanto, creo que la clave está en continuar así. Este sábado tendremos otra oportunidad para sumar tres puntos y de hacerlo frente a un rival directo. Iremos a por ello con las mismas ganas y con la ilusión de siempre.

De todas formas, ¿le puede estar faltando algo al equipo?

Siempre se puede mejorar tanto en ataque como en defensa. Y eso es lo que hace que vengamos cada día a trabajar. Tratamos de perfeccionar los aspectos que nos puedan dar un plus en los partidos. En las dos últimas jornadas no conseguimos marcar goles, pero creo que sí creamos ocasiones para haber anotado, al menos, un gol en cada uno de esos partidos. Si hay que hay generar más peligro, se trabajará y se intentará este sábado.

Diecinueve goles en contra en los veinticinco partidos que lleva Martí como entrenador del Tenerife. No es un mal registro.

El equipo está defendiendo muy bien. Estamos siendo un bloque bastante sólido y desde arriba se está presionando muy bien a los futbolistas contrarios. Todo eso hace que las jugadas no lleguen con limpieza a nuestra zona. En ese aspecto, el equipo ha crecido mucho. Tenemos que seguir con el mismo grado de concentración.

¿Cómo describiría el estado de ánimo del grupo?

Estamos convencidos de que se están haciendo bien las cosas y de que seguimos estando en una buena línea. Tenemos algo muy claro: una derrota no nos va a hacer bajar los brazos. Estamos todos muy ilusionados y tenemos muchas ganas de seguir dando la cara y de pelear por ese sueño que tenemos todos. Es cierto que en estos momentos está un poco más lejos, pero si ahora somos capaces de encadenar dos victorias, nos volveremos a acercar a esa zona.

¿Qué ha sido peor, perder tras diez jornadas o ver duplicada la distancia con el sexto de la tabla?

Pero no miramos eso. Solo pensamos que este sábado tenemos una nueva oportunidad para sumar tres puntos y que tenemos que salir a ganar cada uno de los partidos que nos quedan. De esa manera, creo que tendremos nuestras opciones. Si seguimos en la línea de trabajo que estamos teniendo, estoy seguro de que el Tenerife dará la cara. ¿Por qué no vamos a estar peleando hasta última hora por jugar el "play off"?

Martí fue el primero en lanzar ese mensaje cuando ofreció la rueda de prensa posterior al partido con el Girona: "Jugando así, acabaremos entre los 6 primeros".

Desde que llegó, el míster nos ha mostrado que cree en nosotros y nos ha dicho que tenemos que trabajar día a día para demostrar los domingos que se puede ganar cada partido. El equipo captó muy bien su mensaje. Él es el primero que nos alienta para no bajar los brazos y nosotros sabemos que no lo haremos en ningún momento, porque creemos en nuestras posibilidades y en nosotros mismos.

¿La cuestión es no rendirse?

La Liga todavía puede dar muchas vueltas. Ahora estamos a seis puntos del sexto, pero, a lo mejor, si enlazamos dos victorias, seguramente acabaremos recortando mucho esa distancia y podremos llegar a las cuatro últimas jornadas con las opciones intactas. Seguimos dependiendo de nosotros y tenemos que luchar por el sueño de la promoción. Además, detrás hay una afición que nos está demostrando su aliento con mensajes en las redes sociales o en el día a día. Cuando paseamos por Santa Cruz o por cualquier sitio de la Isla, la gente nos recuerda que está con nosotros. Por la afición y por nosotros, tenemos que seguir luchando por este sueño.

Entonces, ¿percibe que la esperanza sigue viva en la calle?

La gente sigue estando ilusionada y todo el mundo nos felicita porque estamos haciendo un buen trabajo. Por tanto, vamos a pelear a muerte hasta el último instante. Mientras queden opciones, seguiremos dando la cara. Hay muchísima igualdad. Por ejemplo, el Girona estaba como nosotros hace cuatro o cinco jornadas y en ese momento se veía lejos de su objetivo, pero enlazó varias victorias y ahora está a las puertas de meterse en el "play off". Cada vez quedan menos jornadas, pero tenemos nuestras opciones.

¿Tiene más sentido ahora marcarse metas a corto plazo?

Tenemos claro que ahora solo podemos ganar el partido más cercano. Iremos así sucesivamente. Tenemos que trabajar con la mirada puesta en el Elche, que es un rival muy importante y que tiene futbolistas muy buenos y desequilibrantes, sobre todo en las posiciones de ataque.

Supongo que estará pensando en Sergio León, el máximo goleador de la Liga con 20 tantos.

Tiene todas las condiciones para triunfar y ya lo está demostrando. Es rápido, sabe desmarcarse, es muy inteligente y, encima, finaliza muy bien. Tendremos que estar atentos. En el Tenerife tenemos a Nano, que se parece mucho a él. Son dos delanteros muy similares y, por tanto, tenemos la suerte de pelear en cada entrenamiento con un jugador de ese tipo. Pero no solo está Sergio. El Elche tiene jugadores en las bandas muy rápidos que ya nos crearon peligro en la primera vuelta.