La XXX edición del Torneo Internacional BOXAM, que se viene escenificando en el Pabellón de Deportes Quico Cabrera, de Santa Cruz, empezó con una lección de entrega, combatividad, preparación física y entusiasmo, cualidades que fueron fielmente interpretadas por dos féminas hispanas, la tejinera Gara González y la peninsular Lara García, integrante del equipo nacional. Y, a continuación, este torneo se adornó con la experiencia, la precisión y los reflejos del dominicano-español Kelvin de la Nieve, uno de los mejores púgiles amateurs del momento. Su actuación le otorga un barniz de sapiencia a este Boxam que siempre ha tenido en Canarias una buena aceptación y así lo ha comprobado Antonio Martín Galán, actual presidente de la Federación Española, que tras ponderar el sacrificio y el esfuerzo desplegado por el "alma mater" de este Boxam, Juan Tomás Rodríguez, presidente de la Canaria y árbitro internacional AIBA, prometió que Tenerife podría seguir siendo sede de este certamen, que en esta ocasión está integrado por 41 púgiles y por 9 féminas.

En esta competición, y con evidente acierto, se le ha dado cabida a una serie de destacados púgiles isleños que, sin estar insertos en el equipo nacional, que viene comandando Rafael Lozano, tienen ahora la oportunidad de medir sus fuerzas, según el sorteo, con boxeadores extranjeros. Así, por ejemplo, el superligero Kelvin Reyes sabrá dosificar sus nervios y mejorar su defensa tras su enfrentamiento con el belga Martirosyan; otro superligero, Yances Alonso, podrá corregir su desaconsejable estatismo tras lo que le hemos observado ante el galo Anzile; y el peso medio Jerday Arzola se acordará que tras una caída uno debe superarse, como lo hizo él, ante su oponente, Shaksuvarly, de Arzebayán, que terminó confundido y cansado, aunque no derrotado.

Por cierto, en este Boxam, se ha suprimido, y lo celebramos, los vesánicos decibelios que se nos han "brindado" en otras reuniones boxísticas, que han convertido algunos recintos en auténticas discotecas de pesadilla.

Resultados técnicos de la primera jornada

En féminas, y en la categoría de pesos moscas (entre 48 y 51 kilos), Lara García, de España, venció por puntos a Gara González, de Canarias. La directora del combate fue Raquel Torres, de Canarias.

En categoría masculina, y en pesos moscas ( 52 k.), Kelvin de la Nieve (España) venció por puntos a Abdelhalid Benaiba (Francia). Director del combate (DC), Huseynov (Arzebayan).

Superligeros (64 k.). Hovhannes Martirosyan (Bélgica) venció por puntos a Kelvin Reyes (Canarias). DC., Acendra (España).

Superligros (64 k.). Hassan Anzile (Francia) venció por puntos a Yances Alonso (Canarias). DC.,Shashikov (Rusia).

Medios (75 k.). Kamram Shaksuvarly (Azerbayán) venció por puntos a Jerday Arzola (Canarias). DC., Boubet (Francia).

Medios (75 k.). Alexander Agafonov (Rusia) venció por k.o.técnico en el segundo asalto a Paulo Moreira (Portugal). DC., Villegas (España).

Semipesados (81 k.). Pert Khamukov (Rusia) venció por puntos a Augusto Piñeiro (Portugal). DC., Romero (España).

Completaron el equipo de jueces-árbitros los españoles Moya y Garrido que, en líneas generales, dictaminaron veredictos acertados y direcciones moderadas y convincentes, bajo la experta y competente coordinación de Gabriel Esquinas.