El Tenerife sigue creyendo en sus posibilidades de acabar la Liga entre los seis primeros. Varios jugadores y hasta el entrenador en dos ocasiones, después del partido de Montilivi y en la rueda de prensa de ayer, han asegurado que van a seguir luchando por el "play-off" y hasta sacan cuentas. Pero todas ellas pasan por ganar al Elche esta tarde en el Heliodoro Rodríguez López. El globo de la ilusión se ha desinflado algo en la Isla después de que su equipo lograra un solo punto de seis posibles en la doble visita a Córdoba y Girona. Y conseguir un buen resultado puede insuflar parte del aire que ahora falta dentro y fuera del vestuario blanquiazul.

Martí reconoció ayer que, en las últimas semanas, está faltando algo de claridad en los últimos metros y mucha finalización. El cuadro insular realiza una gran labor en el apartado defensivo, casi sin conceder ocasiones, y es académicamente correcto hasta tres cuartos de cancha. Pero ahí ha perdido frescura, capacidad de sorpresa y, como consecuencia, gol. Ahí arrancan las dudas para oponer el mejor once posible al Elche, "el equipo que más superior ha sido" al Tenerife en lo que va de Campeonato a juicio de su técnico. La idea de juntar a Nano y Choco Lozano para ganar presencia ha resultado positiva, pero la pareja ha ido a menos en las últimas semanas. Tampoco Javi Lara parece adaptarse del todo a partir desde la banda izquierda, lo que unido a la buena actuación de Moutinho ha reabierto un viejo debate.

¿Se debe sacrificar uno de los dos atacantes? Esa sería la vía para devolver al cordobés a la mediapunta y que el flanco zurdo quedara para el suizo-portugués. Las pobres prestaciones de Lozano en estas últimas jornadas le convertirían en el candidato a empezar el encuentro a la sombra del banquillo. Pero no es menos cierto que Martí no es de grandes revoluciones. La respuesta, una hora y poco antes del choque. Ahí se sabrá también si cambian los laterales. Es de suponer que volverá Saúl García a la izquierda y tiene opciones de retornar Raúl Cámara, pese a que Cristian García se ganó la confianza del "míster" para repetir en Girona. En él ve mayor capacidad combinativa, con el objetivo de crear superioridad en zonas de ataque. Otra cosa es su rendimiento defensivo.

Y más ante un rival que combina a gran velocidad, como quedó demostrado en el Martínez Valero allá por el mes de diciembre. Los ilicitanos tienen otras virtudes, como su seguridad defensiva o la presencia en sus filas del "pichichi" Sergio León. Pero también defectos, como la excesiva dependencia de los goles de este.

Cuenta además con una baja importante, la de Mandi, al que sustituirá Pelayo. Volverá Armando a la zaga, lo que desplazará a Lolo al centro del campo y podría adelantar la posición de Cristaldo. La variante ofensiva del once sería la exclusión del argentino en beneficio del delantero grancanario Héctor. Los de Baraja llevan nueve jornadas sin perder, aunque también está encontrando dificultades para decantar a su favor los partidos en este tramo final.

Antecedentes

El Tenerife no pierde en el Heliodoro con el Elche desde 1988. De hecho, en sus últimas diez visitas ha sumado siete victorias y tres empates. No se enfrentan desde la 10-11, partido que acabó 1-0.

Historia franjiverde

El primer ascenso del cuadro franjiverde a Primera División lo logró en la Isla. Sucedió en 1959. Ganó 0-3 en el Heliodoro y festejó el primer gran éxito de su historia.

Televisión y taquillas

El fútbol vuelve al sábado y habrá que adaptarse a un horario distinto, el de las 19:15 horas, porque el encuentro es el "premium" que ha elegido Movistar Plus. El club abrirá las taquillas del estadio desde las 10:00 horas.

Ojo al árbitro

Los últimos errores arbitrales han restado cuatro puntos al Tenerife en dos semanas, por lo que es de suponer que la actuación del castellano-leonés Jorge Valdés Aller será analizada al detalle.