Ni la menor invitación a la rendición. No podía ser de otra manera. José Luis Martí fue el primero en levantar los ánimos después de la derrota del pasado domingo en el campo del Girona, al asegurar que el nivel ofrecido en Montilivi acabará situando al Tenerife entre los seis mejores de la clasificación. Y ayer se negó a admitir que el encuentro de esta tarde ante el Elche es definitivo en el intento de acceder a la promoción.

¿Cómo reaccionó el equipo tras la ruptura de la racha positiva de resultados?

Muy bien, porque ellos creen en lo que están haciendo y se sienten bien en el terreno de juego. El que mejor lo siente es el futbolista al ver que, prácticamente, todo lo que se planifica, sale; y que ellos están a un muy buen nivel. Pero hay que corregir ciertos aspectos, sobre todo en la finalización. Tenemos que acabar mejor las jugadas y crear más ocasiones de gol, que es lo principal para que el porcentaje de acierto sea mayor.

¿Es el último tren hacia el "play off"?

No. Son tres puntos importantísimos y fundamentales. Pero habrá vida después de este partido. Nos quedarán posibilidades de seguir soñando y las exprimiremos al máximo. Trabajamos día a día para conseguir los tres puntos y estos son los más importantes. Nos darían una inyección de moral para todo, en cuanto al aspecto motivacional y para enganchar a la gente y a nosotros mismos, que somos los primeros que debemos estarlo. Y todo pasa por hacer un gran partido con la ayuda de la afición, que seguramente se volcará. Así estaremos muy vivos en esta lucha.

¿Cómo se plantea el encuentro?

Con la misma idea. Los jugadores son los que son y sabemos que se sienten cómodos siendo protagonistas con el balón. Nos enfrentamos a un rival muy parecido a nosotros en cuanto a estructura, posicionamiento e intención de juego. Veremos si somos capaces de tener la personalidad de siempre, porque con esa predisposición y con esa intensidad, tendremos opciones de ganar. Después, el resultado caerá de un lado o del otro, pero es verdad que tenemos la confianza de que el partido será disputado y de que vamos a tener muchas opciones de llevarnos el triunfo.

¿Tiene alguna duda en la alineación? Por ejemplo, en el interior izquierdo.

Tenemos que perfilar un poco el once. Hay una cosa muy clara, que el que salte al campo va a rendir al cien por cien. Eso me da un poco de tranquilidad, pero es cierto que aún tengo que decidir.

¿Javi Lara ha perdido su sitio?

No es que haya perdido la titularidad ni que ahora sea suplente, sino que los partidos te generan opciones y en la plantilla tenemos otros futbolistas que pueden aportar cosas diferentes. Javi Lara nos da unas, "Mou" nos aporta otras, Omar nos ofrece otras... En función de lo que esperamos en cada partido, decidimos y sacamos a uno o a otro.

El Elche le complicó mucho las cosas al Tenerife en la primera vuelta.

Es el único rival que ha sido muy superior a nosotros. Contra los demás siempre tuvimos opciones de ganar. Aquel día empatamos, pero no lo merecimos. El Elche es un equipo que ha demostrado que tiene solidez defensiva y un bloque muy bien estructurado. Además, siempre está ordenado y no pierde ese equilibrio en ningún momento. Es uno de los rivales difíciles y uno de los claros aspirantes a meterse arriba.

Y tiene al goleador de la Liga.

Eso lo dice todo. Sergio León es determinante y tendremos que estar pendientes de él, pero también del resto.

¿Tomó nota de aquel 0-0 en Elche?

Hay que tomar notas día a día, y no solo en ese tipo de partidos, sino en todos, y también en los entrenamientos. El Tenerife es un equipo que se siente cómodo con el balón, pero necesita una mayor finalización, crear más ocasiones y acabar más las jugadas. En los metros finales nos cuesta mucho tener la posibilidad de crear ocasiones claras.

¿Veremos a un Tenerife más ofensivo?

La idea que intento transmitir es que hay que finalizar las jugadas, pero cuando se pueda. No tenemos que volvernos locos ni obsesionarnos. El hecho de que tengamos tanto tiempo la posesión del balón y seamos capaces de moverlo lo más rápido posible, va a producir que se creen espacios. Y mientras no sea así, habrá que tener paciencia. Es el trabajo que han estado haciendo. Ante el Elche no será fácil, porque es un rival que juega con orden y se coloca bien.

¿Se parecen tanto Tenerife y Elche?

Es uno de los equipos que se asemejan un poco a nuestra idea de fútbol de querer el balón, atacar, organizarse y cerrarse bien por dentro. Es muy competitivo, tiene las ideas muy claras y luchará hasta el final por estar arriba.

¿Qué le pide al público?

Que haga lo que está haciendo: creer en el equipo y seguir apoyando. Estamos muy orgullosos del cariño que nos está demostrando la gente en cada momento. Ojalá podamos dedicarle una victoria que se merecen los jugadores, porque están sufriendo día a día en los entrenamientos, y los aficionados, porque su labor es muy importante.

¿Sigue molesto por los últimos arbitrajes?

Son errores humanos. El problema es que, al final, te condicionan un poco. El hecho de haber recibido los últimos palos (Córdoba y Girona) en partidos ante rivales directos, te hace mucho daño. Pero no podemos obsesionarnos con eso. Tenemos que centrarnos en lo que verdaderamente podemos hacer, que es el tema deportivo, analizar al rival y ver cómo jugamos nosotros. Es cierto que, al final, los árbitros te dan lo que te han quitado, pero estamos teniendo esa mala suerte.

Además, el Tenerife aún no ha marcado de penalti, aunque ya tuvo la oportunidad de lanzar uno.

Pisamos muchas veces el área y no se ha producido esa situación más de una vez. Es raro que al Tenerife le pasen estas cosas. Hay que seguir intentándolo. No hay que darle más importancia ni meterse estas cosas en la cabeza, porque sería contraproducentes para el funcionamiento del grupo. Lo que nos interesa verdaderamente, más allá de que nos piten penaltis, es ser capaces de marcar goles.