El camino que se sabe, bien se anda. El recurrente proverbio encaja con las pretéritas vivencias de un buen número de integrantes del actual Iberia Toscal. Y es que algunos de ellos ya han catado la sensación de lo que significa un ascenso a la segunda categoría del fútbol sala nacional.

Alberto Mas -segundo entrenador y santo y seña de los toscaleros- ha vivido desde dentro todos los de su equipo. Dos como jugador y otro como preparador. En 1986, el Iberia se convirtió en el primer equipo tinerfeño en alcanzar la Primera División nacional -segunda categoría de la época-. En 1998, los santacruceros volvieron a ascender a la llamada División de Plata. Mientras, en 2001, y como segundo de Francis Arocas, Mas vio cómo su escuadra de toda la vida regresaba al segundo peldaño del fútbol sala nacional.

El primer entrenador de los capitalinos, Mamel Torrado, así como el delegado, Juan Navarro, formaron parte de los equipos de los dos últimos ascensos mentados. Torrado defendió la portería de aquel conjunto. Más tarde, cosechó otro ascenso a Plata con el Taco San Luis -2004-. Fue desde el banquillo y también como ayudante de Arocas.

Jacinto Delgado es otro de los integrantes del equipo que puede contar varios ascensos a Segunda. Lo logró con el Muebles Lety -2003 y 2005-, con el Realejos -2009- y, más recientemente, con el Uruguay Tenerife -2012-.

Antonio Martín, Pablo González, Josué Cancio y Yau Serrano también participaron de este último. Fue en Navalagamella (Madrid). Como para olvidarlo.

Cinco posibles rivales

En el sorteo de los "play offs" de ascenso a Segunda División, a celebrar el próximo lunes día 16 (15:00 horas), cinco son los contrincantes con los que puede quedar emparejado el Iberia Toscal. A saber: el coruñés Noia (Grupo I), el vizcaíno Zierbena (Grupo II), el barcelonés Castelldefels (Grupo III), el madrileño Rivas (Grupo IV) y el jienense Atlético Mengíbar (Grupo V). Tres eliminatorias de las que saldrán otros tantos ascendidos a Segunda División.