Lo que en los inicios parecía que iba a ser un partido complicado para el Iberostar Tenerife, de hecho se llegó al descanso con apenas 3 tantos de diferencia (28-25), cinco minutos de exhibición "made in Canarias" -defender fuerte, correr y "matar" la cesta- fueron suficientes para borrar de un plumazo a un Obradoiro que evidenció, al menos en esta visita, una excesiva tranquilidad en su juego, sin que sus hombres importantes ofrecieran su máximo nivel para contrarrestar la efectividad aurinegra en la segunda mitad. Quizás el saberse "salvados" ante la caótica situación del Estudiantes les llevó a rendir por debajo de su nivel de los últimos partidos.

La serie de triples del inicio deparó el ajustado 18-16 del primer cuarto, para pasarse a un horrible segundo acto, con un parcial en 10 minutos que habla por sí solo (10-9).

A Blagota, que reapareció tras su lesión, tres bandejas cómodas se le salieron del aro, al igual que tres claras opciones desde el 6,75. Mal debió ver las cosas Vidorreta que con un 20-21 hizo cuatro cambios de golpe, más un quinto segundos después, buscando la mejoría. El parcial con los relevos hizo pasar del -1 al +3 del descanso (28-25).

Un triple de Bendzius colocó el 28-28, comenzando aquí el recital local, apareciendo la furia canarista para romper el encuentro. Contraataque y mate de Richotti; dos triples consecutivos de Rodrigo San Miguel, un mate de Gagic y un gorrazo espectacular del pequeño Nicolás a Kolesnikov para el 40-31 a 5 minutos del cierre del tercer cuarto.

¡Eso sí era basket de kilates! para alegría de los aficionados. Fuertes atrás, cerrando rebote y opciones de cómodos tiros a sus artilleros, salir en rápidos contraataques y jugar con descaro arriba, moviendo bien el balón, fueron las claves que fijaron el +8 (46-38) del minuto 30.

El Obradoiro no encontraba soluciones a la defensa aurinegra y atrás tenía dificultades para impedir los tiros desde el exterior o los balones a los interiores.

Pese a ello, un triple de Pozas metía al cuadro de Fernández en el partido (46-43), aunque encontró respuesta en los aciertos de un inspirado Tim Abromaitis -acabó con 3/6 desde el 6,75-, en la mejoría anoche que evidenció San Miguel y en las buenas maneras de Richotti y Joseph Jones, con el pívot USA ofreciendo un buen nivel en esta recta final de la competición.

Los 15 puntos de Abromaitis en este último cuarto fueron suficiente renta para sacar totalmente de la pomada a un rival que, a pesar del buen quehacer defensivo del Iberostar Tenerife, causó una pobre impresión.

Al final, un +15 (71-56) para alegría de la grada, que premió con una ovación el esfuerzo de sus jugadores y técnicos por cerrar la 15/16 lo más arriba posible y dejar, al menos en casa, buenas sensaciones.

Lo mejor de anoche, el excelente debut de un Gagic que agradó, pues tiene buena mano, defiende fuerte e intimida, además de pelearse en el rebote.

Lo malo, la lesión que sufrió en un hombro Nicolás Richotti a 4 minutos de la conclusión que le puede hacer perderse el partido del domingo. El golpe recibido fue a todas luces innecesario.

Ahora, a preparar la visita del Dominion Bilbao en la lucha por la novena plaza.

71-56

18-16

10-9

18-13

25-18

iberostar tenerife obradoiro

Iberostar Tenerife: Rodrigo San Miguel (8), Nicolás Richotti (14), Javier Beirán (0), Tim Abromaitis (17), Joseph Jones (10) -inicial-, Blagota Sekulic (6), Dani Pérez (0), Will Hanley (6), Salva Arco (0), Ian O''Leary (0), Davin White (3) y Djordje Gagic (7).

Obradoiro: Haws (0), McGrath (4), Caloiaro (12), Maric (6), Bendzius (13) -inicial-, Triguero (0), Brown (2), Kolesnikov (3), Yusta (2), Vasileiadis (11) y Pozas (3).

Árbitros: García González, Araña y Munar. Mala actuación. Al nivel del arbitraje de la ACB.

Parciales: 17-5, 18-16, 20-21, 28-25 (descanso); 40-31, 46-38, 57-45 y 71-56.

Incidencias: Pabellón Santiago Martín. 3.247 espectadores. Partido patrocinado por Mutua Tinerfeña. Ovación para el excanarista Jesús Chagoyen. Actuación en el descanso del grupo Breaking Rules.