Finalmente, Vítor Añino no viajará con sus compañeros a Mallorca. El Tribunal Administrativo del Deporte, última instancia a la que acudió el Tenerife para intentar que el centrocampista no fuera sancionado con una jornada de suspensión por la acumulación de tarjetas, no concedió la suspensión cautelar de la cartulina que recibió el futbolista hace tres jornadas, en la visita al Córdoba, la cuarta de su segundo ciclo. Por tanto, Vitolo tendrá que cumplir mañana el arresto federativo y quedará "limpio" con vistas a las cuatro últimas fechas del campeonato.

De esta manera, en Son Moix se disolverá la sociedad habitual de mediocentros, la formada por Vitolo y Aitor Sanz, una pareja que estuvo acompañada por un tercer organizador hasta la vigésima sexta fecha, antes de avanzar "sola". En cualquier caso, son los volantes con más minutos del plantel y componen el segundo dúo con más rodaje en la categoría, solo superado por el que forman Vesga y Unai López, del Bilbao Athletic.

No será la primera vez que falte uno de los dos. En las 37 jornadas transcurridas coincidieron en 33 partidos, siempre como titulares, mientras que en el resto Aitor fue baja tres veces y Vitolo, solo una. El cambio de piezas en el centro no acabó con un mal resultado.

Sin Aitor, el Tenerife ganó en el campo del Llagostera, empató con el Girona en el Heliodoro y superó como local al Real Mallorca. Y sin Vitolo, el equipo se impuso al Llagostera por un claro 3-1.

Al margen de los resultados, los antecedentes pueden servir para intuir quién será el encargado de sustituir a Vitolo en Palma. O no, ya que el actual esquema, con los dos pivotes, siempre ha incluido de inicio a Vitolo y Aitor. No obstante, Martí se decantó por Alberto el 21 de febrero, en el choque con el Llagostera en el Heliodoro. Y eligió a Abel cuando no pudo contar con Aitor para el compromiso con el Mallorca de la primera vuelta. En cambio, dos jornadas antes y en una situación similar, le encomendó a Tomás Martínez que realizará el trabajo de Aitor Sanz.

Por su parte, Raúl Agné se encontró en esa tesitura en el quinto test de la Liga. En esa fase del campeonato, el extécnico blanquiazul ya había empezado a rellenar el centro con tres especialistas, y en Palamós alineó de entrada a Alberto, Vitolo y Cristian García.

Esta vez hay dos opciones claras, las de Ricardo y Alberto. El primero no es titular desde el 21 de febrero y jugó por última vez -cinco minutos- el 3 de abril. Entretanto, el de Fuerteventura salió de inicio en el centro por última vez el 6 de febrero, justo antes de que Martí pasara del trío al doble pivote. Seguramente, la incógnita no se despejará hasta mañana.

La "frescura" de Ricardo, como alternativa

Ricardo León, uno de los candidatos a sustituir a Vitolo en el partido ante el Mallorca, ha jugado ocho encuentros de Liga esta temporada, dos con Agné y el resto con José Luis Martí, con el que fue titular cinco veces. Su última presencia en un "once" se produjo en el triunfo ante el Llagostera de la segunda vuelta. Aunque no está teniendo continuidad, el centrocampista asegura que nunca baja la guardia. "Hay que estar siempre al cien por cien, aunque sea para intervenir 10 o 15 minutos en los partidos", dijo tras el entrenamiento de ayer. Además, afirmó que se toma cada sesión como una oportunidad para ganarse un puesto en el equipo inicial. "Trabajo para estar disponible y para jugar", remarcó. Sobre las opciones que se le presentan de medirse de entrada al Mallorca, recordó que "el técnico es quien debe decidir". Ricardo no ocultó que le gustaría tener continuidad en la competición, pero también apuntó que su situación puede ofrecerle algunas ventajas al grupo. "No es lo mismo estar jugando jornada tras jornada que entrar solo en momentos puntuales", explicó. "Pero cuando te toca, tienes que aprovechar cada instante y hacer bien las cosas. Es cierto que, físicamente, a lo mejor no estás como el que juega todos los partidos, pero el lado positivo es que te sientes un poco más fresco y eso también es útil", destacó.

Suso volvió a trabajar aparte y es duda Unas molestias en la rodilla derecha ponen en duda la participación de Suso en el partido de mañana. Ayer, por segundo día consecutivo, el capitán del Tenerife trabajó al margen del grupo. Aurtenetxe tampoco siguió la rutina de sus compañeros. En su caso, por un traumatismo testicular. El lateral cedido por el Athletic está descartado para el encuentro con el Mallorca. Hoy, sesión a puerta cerrada en el Rodríguez López y viaje a Palma.