La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) superó la crisis provocada por problemas de corrupción de sus exdirectivos y le dio la bienvenida a los vientos de cambio durante el 66º Congreso celebrado el 12 y 13 de mayo en la Ciudad de México.

Su nuevo presidente, el suizo Gianni Infantino, afirmó que el organismo a su cargo ya superó la crisis y le pronosticó un futuro prometedor durante la clausura del Congreso.

"Oficialmente puedo anunciarles a todos que la crisis está superada, y miramos adelante con un futuro prometedor", aseguró Infantino al final de los debates.

El Congreso aprobó la admisión de las Federaciones de Kosovo y de Gibraltar como los miembros 210º y 211º y su dirigente anunció la designación como secretaria general de FIFA de la diplomática senegalesa Fatma Samba Diouf Samoura.

"Soplan nuevos vientos en la FIFA, un espíritu de armonía, por salir adelante todos", añadió Infantino, quien durante el Congreso se mostró como un tipo carismático, no evadió ningún tema y siempre mostró desenfado ante todo tipo de preguntas y temas.

El suizo señaló que los resultados del Congreso en México prueba que la organización va "viento en popa" y que aplica las reformas en todos los niveles.

"Hemos conseguido unir a toda la FIFA y pasar mensajes muy positivos y muy importantes; tenemos a una mujer como secretaria general; las reformas ya trabajan", aseguró Infantino, quien añadió que el organismo a su cargo no puede permitir "que se repitan los errores del pasado, debemos trabajar con seriedad".

Fue precisamente la elección de Fatma Samba Diouf Samoura, quien asumirá a mediados de junio tomará la secretaria general de la FIFA, la marcó el inicio de la jornada.

Samoura cuenta con una experiencia de 21 años en la Organización de las Naciones Unidas, donde actualmente ejerce como coordinadora de varios proyectos humanitarios en Nigeria y ha desarrollado diversas iniciativas.

"Fatma es una mujer con experiencia y visión internacional que ha trabajado en algunos de los retos más destacados de nuestro tiempo. Ha demostrado su habilidad para construir y liderar equipos, además de mejorar la manera de actuar de las organizaciones.

Y algo muy importante para la FIFA, ella también entiende que la transparencia y la contabilidad están en el centro de cualquier organización responsable", dijo.

En una declaración divulgada por la FIFA, Samoura declaró que se siente honrada del nombramiento.

"Hoy es un día maravilloso para mí y me siento muy honrada de asumir la función de secretaria general de la FIFA. Creo que es un papel perfecto por mis habilidades y experiencia, que utilizaré para ayudar a que el juego del fútbol crezca por todo el mundo", afirmó Samoura.

Infantino elogió la integridad de su nueva colaboradora y aseguró que el Consejo de la FIFA se mostró especialmente impresionado con su experiencia en tareas de gobierno y su trabajo en entornos multiculturales.

La admisión de Kosovo fue aprobada por mayoría de los delegados en el Congreso como miembro 210º y la Asociación de Gibraltar fue admitida como su miembro 211º por 172 votos a favor y 12 en contra.

La admisión de Gibraltar fue puesta a votación en cumplimiento de una decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS por sus siglas en inglés) emitido el pasado 27 de abril.

El presidente de la Federación de Kosovo, Fadil Vokrri, dijo que recibía la decisión del Congreso de FIFA a nombre de los jugadores de su país y se manifestó a favor de defender los valores del fútbol.

Infantino tuvo oportunidad de pronunciarse sobre diversos temas como el proceso de organización del Mundial 2026, al cual México ha mostrado interés por buscar la organización.

"México tiene una precondición para organizar un mundial, la pasión por el fútbol" expresó Infantino para quien si se excluye el tema del tráfico, la Ciudad de México es "linda, con gente cálida" y con un Azteca que más que un estadio, es un monumento, un icono del fútbol".