La selección española femenina, vigente campeona continental en Sub''17, buscará defender su título en la final del Europeo el lunes ante Alemania, tras batir al combinado de Noruega (4-0) con goles de Silvia Rubio, Natalia Ramos y doblete de Lorena Navarro.

En la segunda mitad certificó el cuadro dirigido por la asturiana Toña Is la consecución de los dos objetivos fijados a su llegada a Bielorrusia: una plaza en la final y asegurar su participación en el Mundial de Jordania del próximo mes de octubre, un privilegio del que solo disfrutarán los tres mejores equipos europeos.

A ese compromiso acudirá cargada de moral y confianza la defensora del título tras solventar, con un concluyente 4-0, el duelo de semifinales.

Una triangulación entre Lorena Navarro, Paula Fernández y Silvia Rubio en la frontal del área derivó en un disparo lejano de la centrocampista del Madrid CFF, la encargada de derribar la resistencia noruega. Ese bello gol, en el minuto 48, premió la reacción de la selección española femenina tras la pausa. A su regreso de vestuarios, después de un primer parcial equilibrado, la extremo Candela Andújar volvió a exhibir velocidad y desparpajo en la banda izquierda y, ya con las líneas más juntas, el cuadro dirigido por Toña Is volvió no solo a adueñarse del esférico, sino a moverlo con criterio. Las pérdidas, no obstante, volvieron a ser las principales armas del combinado nórdico, inamovible en su planteamiento: recuperación y verticalidad fue su propuesta para amenazar a Noelia Ramos.

La guardameta del Granadilla Tenerife Egatesa, sin embargo, solo fue requerida por la capitana rival, Frida Maanum. Su certera intervención evitó el empate pocos minutos después de que Silvia Rubio inaugurara el marcador.

El conjunto español, que defiende el título logrado el pasado año bajo la dirección de Pedro López, actual seleccionador Sub'' 19, buscó con insistencia doblar su renta pero, al igual que en la primera mitad, la colegiada rusa Vera Opeykina le anuló un tanto.

El primero, por mano de la central Laia Aleixandri. El segundo fue por fuera de juego de Lorena Navarro, ubicada nuevamente como la referencia más ofensiva de un equipo que persigue un nuevo entorchado europeo tras los logrados en 2010, 2011 y 2015.

Intentará merecerlo en su sexta final del torneo ante Alemania, que dio cuenta de Inglaterra en una apretada semifinal por 3-4.

El conjunto alemán se adelantó en la primera mitad por medio de un tanto de Vanessa Ziegler, que fue igualado dos minutos más tarde por Ellie Brazil. Tanja Pawollek volvió a dar ventaja a Alemania y, de nuevo, Vanessa Ziegler puso tierra de por medio a falta de diez minutos para el final.

4-0

ESPAÑA-NORUEGA

España: Noelia Ramos (Coll, 78''); Ona Battle, Pujadas, Laia Aleixandri, Lucía Rodríguez; Silvia Rubio, Leyre Monente (Natalia Ramos, 61''), Paula Fernández (Laura Gutiérrez, 77''); Candela Andújar, María Blanco y Lorena Navarro.

Noruega: Linn-Mari Nilsen; Vilde Gullhaug Birkeli, Camilla Huseby, Joanna Aalstad Bækkelund, Marte Bjelde Hjelmehaug; Frida Maanum, Noor Hoelsbrekken Eckhoff; Emilie Nautnes, Sophie Haug, Emilia Ruud (Elise Isolde Stenevik, min. 40); y Andrea Norheim.

Árbitro: Vera Opeykina (RUS). Amonestó a Aleixandri y Rodríguez.

Goles: 1-0, m. 48, Silvia Rubio; 2-0, m. 71, Natalia Ramos; 3-0, m. 73, Lorena Navarro; 4-0, m. 76, Lorena Navarro.

Incidencias: Estadio Torpedo de la localidad bielorrusa de Zhodino.