El relevo español femenino de 4x200 libre, integrado por Patricia Castro, Fátima Gallardo, Melanie Costa y África Sanz, se clasificó en la sesión matutina de este jueves para la final de los Europeos de Natación de Londres.

Sin Mireia Belmonte, ganadora hace cuatro en este mismo escenario de dos medallas de plata olímpicas, a la que dieron descanso para la final de esta tarde (18:45 GMT), el combinado español marcó el mejor tiempo de las semifinales (7:57.20).

Salvo la madrileña Patricia Castro, que finalizó su serie en segunda posición, el resto de las integrantes se impuso en la suya para conseguir una de las ocho plazas para la final.

Así las cosas, España luchará por el título europeo con Hungría, Holanda, Italia, Reino Unido, Eslovenia, Suecia y Bélgica.

Además, Jessica Vall, bronce en los pasados Mundiales de Kazán, y Judit Ignacio cumplieron con los pronósticos y lograron el billete para las semifinales de 200 braza y 100 mariposa, respectivamente.

Vall, de 27 años, firmó este viernes por la mañana, con un tiempo de 2:26.29, el quinto mejor crono de la ronda preliminar.

La barcelonesa será la única representante española en las semifinales de esta tarde (18:20 GMT), que se disputarán en el Centro Acuático de Londres, en el Parque Olímpico de la ciudad.

Por su parte, Ignacio nadó en 59.56, decimocuarto tiempo de la ronda preliminar, pero le fue suficiente para lograr un puesto en la semifinal de este jueves por la tarde (17:30 GMT).

La cruz de la moneda llegó en categoría masculina, puesto que Oskitz Aguilar y los hermanos Bruno y Miguel Ortiz-Cañavete se quedaron a las puertas de las semifinales de 100 metros libres, al tiempo que Antonio Arroyo y Miguel Durán tampoco pudieron pasar de la ronda preliminar en los 800 libres.

La única noticia positiva este jueves en categoría masculina fue la clasificación como reserva de Markel Alberdi para las semifinales de 800 libres.

El nadador guipuzcoano paró el crono en 49.42, vigésima mejor marca, y es uno de los dos reservas, junto al turco Doga Celik.

Peor suerte corrieron Miguel Ortiz-Cañavete y su hermano Bruno, que se quedaron fuera se las ''semis'' al hacer un tiempo de 49.85 y 50.29, respectivamente.

Tampoco pudieron clasificarse para la semifinal de 800 libre Miguel Durán y Antonio Arroyo, que, con un tiempo de 8:01.12 y 8.04.40, finalizaron en decimoquinta y vigésimo primera plaza en ronda preliminar.