Txus Vidorreta está curtido en grandes batallas cestistas. Su experiencia en distintos banquillos de la ACB le permiten visitar el Palau Blaugrana sabiendo que ganar al Barça es tan factible como haberlo hecho ya ante Real Madrid y Laboral Kutxa. Mañana vivirá en primera persona otra gran final.

¿Cómo llega el grupo a esta última jornada de la fase regular?

Anímicamente, muy bien; no tan bien a nivel físico. Davin se resintió ante el Dominion Bilbao y no ha podido entrenar en toda la semana, lo que nos hace agotar los plazos para ver si en Barcelona puede hacer el ejercicio suave de la previa y ayudarnos un poco en el partido. Con la ausencia de Nico Richotti la presencia de White nos da muchas opciones en ataque; pero si no están ninguno de los dos será más complicado. El resto de jugadores bien, aunque los hay con algunas molestias, casos de Salva Arco, Blagota... Sí está claro que el equipo estará con la máxima tensión y energía para jugar el mejor partido posible.

Un White que ante el Bilbao volvió a la pista tras retirarse con molestias.

Así es. Sus ganas y deseo de ayudar me anima a ser optimista de cara a que pueda jugar. Si en las horas previas se ve con ganas y sin molestias seguro que jugará.

¿Se puede soñar con la posibilidad de vencer en Barcelona y que el equipo logre acabar entre los ocho primeros?

¡Claro que podemos soñar! Y nos lo tenemos que creer nosotros y demostrarlo en la cancha. Es un partido para disfrutarlo, para no mirar al marcador si el Barcelona, como esperamos, tiene una salida fuerte y coge alguna diferencia. Ya hemos demostrado ser capaces de volver al partido después de ir por debajo en los inicios de los partidos. Es evidente que el favorito es el Barcelona, porque ha perdido cinco partidos en 33 jornadas y solo dos de ellos en casa, ante Valencia y Real Madrid.

Ganar en el Palau es una tarea harto difícil.

Por supuesto. Pero no solo es el Iberostar Tenerife el que no lo ha conseguido, hay otros muchos equipos que tampoco han saboreado la victoria en Barcelona. De vez en cuando los azulgranas se dejan algunos partidos y es difícil pensar que este sea uno de ellos. Por eso lo que queremos es hacer muy bien las cosas que trabajamos y llegar con opciones a los minutos finales y tratar de dar la sorpresa.

¿Cuestión de cabeza?

Tenemos que ser muy fuertes mentalmente, insistir en nuestro trabajo defensivo, en el rebote y mantener la línea de acierto que nos está llevando a ganar partidos.

¿Le sorprendió que el Estudiantes le ganara al Barcelona?

En absoluto. Ya conmigo de entrenador nos enfrentamos tres veces y les ganamos dos. Y el que perdimos fue en Vista Alegre, cancha en la que ni entrenábamos.

El triunfo el miércoles del Real Madrid sobre el Laboral Kutxa obligará al Barça a ganar al CB Canarias si quiere acabar líder. ¿Les obliga más tal circunstancia?

Claro que sí. El Barça estará muy metido en el partido porque es fundamental, de cara a los "play off", acabar primero, para lo cual han trabajado todo el año. Pero que nadie piense que hubiera sido más fácil si tuviera asegurada esa primera posición. Sabemos que no va a conceder ninguna ventaja, pero la necesidad de ganar le puede hacer estar más presionados.

¿Hay una clave?

Sí, tratar que el equipo trabaje los cuarenta minutos a tope, que no se deje ir. De eso ya me voy a encargar yo pues necesitamos aferrarnos a la más mínima opción. Está claro que debemos ser muy sólidos a nivel defensivo y contrarrestar la gran batería de tiradores que posee el Barça y evitar que sus porcentajes desde el 6,75 sean los mejores. Luego, ser solventes en ataque, algo fundamental contra estos equipos.

Una última con muchos frentes abiertos.

La verdad es que sí. Nadie esperaba que Estudiantes ganara al Barça ni que el Manresa perdiera con el RETAbet.es, pero sucedió. Eso hace que se decidan muchas cosas, no solo la plaza de descenso, sino también las posiciones para los "play off" y el liderato. Llegar al final así es lo bonito.