La UD Granadilla Egatesa, el primer club tinerfeño participante en la máxima categoría del fútbol femenino nacional, seguirá haciendo historia al alcanzar otro éxito sin precedentes en el ámbito regional, disputar la Copa de la Reina, un torneo que ha ido cambiando su formato con el paso de los años y que en la presente edición también incluye una novedad.

Con su objetivo inicial garantizado desde hace semanas, el de evitar el descenso, el Granadilla Egatesa certificó ayer su segundo objetivo, la clasificación para la Copa. Lo logró a falta de tres jornadas para que finalice la Liga al confirmar que ocupará uno de los ocho primeros puestos de la clasificación en la competición principal (ahora es séptimo y todavía tiene margen para ser quinto). Tras vencer por 4-0 el sábado al Oviedo Moderno, solo le faltaba que el único rival que le podía arrebatar su plaza copera, el Rayo, tropezara en su campo. Y eso fue justo lo que ocurrió, pues la escuadra vallecana no pasó ayer del empate con el Espanyol. De este modo, aunque las blanquiazules no sumen en los tres encuentros que le restan (Valencia, Levante y Athletic), no bajará de la octava posición.

Por tanto, el Egatesa debutará en la Copa junto a los otros siete mejores de la categoría; es decir, Athletic, Barcelona, Atlético, Real Sociedad, Levante, Valencia y Sporting Huelva o, con remotas posibilidades, Rayo Vallecano.

El torneo se desarrollará en los dos fines de semana posteriores al cierre de la Liga, cuya última fecha está programada para el 12 de junio. Los cruces de cuartos de final se emparejarán por sorteo puro a cargo de la Real Federación Española de Fútbol (habrá que esperar al 13 de junio), y se resolverán a partido único y, como novedad en este año, en una sede. En principio, esta primera fase tendrá lugar en Madrid, aunque la RFEF todavía no ha dado a conocer en qué campos se disputará (la campaña pasada se decantó por las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y por el estadio de Torrelodones). Lo que sí está establecido es que los choques se repartirán entre el sábado 18 y el domingo 19 de junio. De esta manera no coincidirán los horarios de las cuatro eliminatorias.

Los conjuntos vencedores volverán a competir el viernes posterior (24 de junio) en las dos semifinales, mientras que el duelo definitivo se jugará el domingo 26 en la sede que determine la RFEF.

A diferencia de la Copa de la Reina de 2016, la anterior cambió de escenario al pasar de los cuartos de final a las semifinales. La competición arrancó en Madrid y continuó en Melilla, donde se proclamó campeón el Sporting Huelva, que había sellado su acceso como octavo de la Primera División.

El equipo onubense sorprendió en 2015 después de seis temporadas seguidas de dominio del Espanyol y el Barcelona, dos de los clubes con más Copas de la Reina, con 6 y 4, junto con el Levante (6).

De los que entrarán en el bombo con el Egatesa, podrían alzar el trofeo por primera vez, aparte de la escuadra tinerfeña, el Athletic, Atlético, Real Sociedad y Valencia.