Estados Unidos obtuvo tres oros hoy y brilló junto a Gran Bretaña y Holanda, que ganaron dos preseas doradas cada uno, en la segunda jornada del Campeonato Mundial UCI BMX que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

En esta jornada, que sufrió retrasos por lluvias en las doce categorías que se disputaban, también se ubicaron en lo más alto del podio pilotos de Colombia, Australia, Nueva Zelanda, Francia, Ecuador y Argentina.

La delegación estadounidense, que en el inicio del certamen obtuvo cuatro oros, mantuvo su buen andar con los triunfos en mujeres de Jordan Scott y Olivia Armstrong en las categorías de 15 y 16 años respectivamente, además de la victoria de Joshua Banuelos en hombres de 24-27 años.

Asimismo, Molly Mcgill, 15 años, Alec Bob, 24-27 años, y Anthony Hoffman, máster 30 y más, aportaron medallas de plata para su país en el ''challenge'' que se corre en la pista Antonio Roldán.

También fue un día productivo para Gran Bretaña que obtuvo dos oros con Luke Shriever y Ryan Martin en 13 y 14 años respectivamente.

A su vez, la delegación holandesa ganó dos preseas doradas con Robin Van Der Kolk, 25-29 años, y Tamar Vedder, 17 años y más,

Entretanto, la australiana Des''Ree Barnes,14 años, el neozelandés Cailen Calkin, 15 años, y el francés Jung Gautier,16 años, se quedaron con el primer lugar del podio sus competencias.

Por su parte, los pilotos latinoamericanos mostraron que se sienten cómodos compitiendo en Medellín con los títulos mundiales de la colombiana Valentina Velásquez,13 años, el ecuatoriano Luis Antonio Pretel,30 años y más, y el argentino Cristian Becerine, máster 30 y más.

A esos primeros lugares se suman la plata del argentino Jonathan Vicente y el bronce del chileno Sergio Álvarez en la categoría 30 años y más, y el tercer lugar que registraron la chilena Karla Ortiz, 17 y más, y los colombianos Juan Ramírez,15 años, y Carlos Zuluaga, 16 años.

La cita orbital continuará mañana con el cierre del UCI World Challenge 2016 con las competencias en doce categorías crucero.

También será jornada de prácticas para los pilotos que competirán el sábado y domingo en junior y elite, como la colombiana Mariana Pajón, el canadiense Tory Nyhaug, la venezolana Stefany Hernández y el holandés Niek Kimmann, entre otros.

-Resultados de la jornada

Niñas 13 años

1. Valentina Velásquez (COL)

2. Mia Christensen (DEN)

3. Mariane Beltrando (FRA)

Niños 13 años

1. Luke Shriever (GBR)

2. Jimmy Jansen (NED)

3. Cooper Merito (NZL)

Niñas 14 años

1. Des''Ree Barnes (AUS)

2. Marthe Goosens (BEL)

3. Darcie Taylor (GBR)

Niños 14 años

1. Ryan Martin (GBR)

2. Franco Maturano (ARG)

3. Rinke Oegema (NED)

Niñas 15 años

1. Jordan Scoot (USA)

2. Molly Mcgill (AUS)

3. Lorsyn Affoo (AUS)

Niños 15 años

1. Cailen Calkin (NZL)

2. Ross Cullen (GBR)

3. Juan Ramírez (COL)

Niñas 16 años

1. Olivia Armstrong (USA)

2. Stephani Morin (USA)

3. Sumiko Yuki (USA)

Niños 16 años

1. Gautier Jung (FRA)

2. Nathaniel Rodway (AUS)

3. Carlos Zuluaga (COL)

Hombres 17-24 años

1. Joshua Banuelos (USA)

2. Alec Bob (USA)

3. Eduardo Rezende (BRA)

Hombres 25-29

1. Robin Van der Kolk (NED)

2. Gustavo Mesquita Silva (BRA)

3. Alexandre Monleon (FRA)

Hombres 30 años y más

1. Luis Antonio Pretel (ECU)

2. Jonathan Vicente Bustos (ARG)

3. Sergio Álvarez (CHI)

Mujeres 17 años y más

1. Tamar Vedder (NED)

2. Lacey Oliver (AUS)

3. Karla Ortiz (CHI)

Máster 30 y más

1. Cristian Becerine (ARG)

2. Anthony Hoffman (USA)

3. Rick Van den Dikkenberg (NED).