El CD Tenerife agotó el pasado martes, en Santo Domingo, las escasas opciones que le quedaban de clasificarse para la promoción. Por tanto, en la penúltima jornada de Liga y la última de la temporada con el Heliodoro Rodríguez López como escenario, solo le queda despedirse de sus aficionados con uno de sus "mejores partidos", tal como planteó el viernes José Luis Martí.

De paso, defenderá su honor ante quienes puedan poner en duda que vaya a ofrecer su rendimiento habitual en un encuentro en el que no se jugará nada relevante para su clasificación, y en el que su oponente, la Ponferradina, sí estará obligado a sumar para acercarse a la permanencia. Y es que el desenlace de este partido podría influir en la situación final en la que quedarán el Almería y el Mallorca, los dos rivales más cercanos del conjunto berciano en la lucha por evitar la plaza de descenso que resta (al Llagostera, que es antepenúltimo, le quedan opciones remotas de salvarse). La Ponferradina (18º) tiene 46 puntos, igual que el Mallorca (17º), y aventaja en dos al Almería (19º), de manera que hoy podría resolver su continuidad en la categoría si es capaz de imponerse al Tenerife y la escuadra andaluza falla ante el Mirandés. No sería su primera celebración en el Rodríguez López, pues en 2012 logró un ascenso a la Liga Adelante tras superar a los tinerfeños en la eliminatoria final.

Pero el equipo de Martí prefiere estar al margen de lo que pueda pasar en una parte de la clasificación de la que se alejó hace meses. "La idea es dedicarle el triunfo a la afición y quedar lo más arriba posible en la tabla", indicó Martí, quien, en cualquier caso, se decantará esta tarde por una alineación sin precedentes por las bajas de cuatro habituales titulares: Dani Hernández (está concentrado con la selección de Venezuela para preparar la Copa América y viaja hoy a Miami), Suso (descansa por unos problemas físicos), Carlos Ruiz y Aitor Sanz (el central fue expulsado en Alcorcón y el volante acumula cinco amarillas). Además, es poco probable que pueda participar el lateral Saúl García (otro fijo), ya que acusa una fascitis plantar.

Si el cántabro no se recupera, el técnico no tendrá efectivos suficientes para completar la convocatoria, por lo que se verá obligado buscar recursos en el equipo filial. Se da por hecho que el grancanario Ale González formará parte de una lista en la que estará que el guardameta Ángel Galván.

Con todo esto, Roberto sustituirá a Dani; Jorge y Alberto optarán a cubrir la vacante que deja Carlos; y Ricardo parte con ventaja para ser el acompañante de Vitolo en el centro. Tanto el portero como el mediocentro tienen contrato solo hasta fin de junio. ¿Jugarán esta tarde por última vez en el Heliodoro con el uniforme del Tenerife?

En clave de despedida tampoco tienen asegurada su continuidad en el club Cristian, Germán (tiene una oferta para renovar), Javi Lara y los cedidos Lozano, Saúl y Moutinho, con los que sí cuenta Alfonso Serrano. Jon Aurtenetxe, que jugará por Saúl (si se confirma su baja) también milita a préstamo en el Tenerife, pero regresará a su equipo de origen, el Athletic.

Mientras, Nistal y Vega (está sancionado), los técnicos de la Ponferradina, recuperan a los defensas Raíllo y Camille. En cambio, no viajaron los lesionados Antón e Infante ni el sancionado Jebor.

Ofertas para la afición

Cada abonado tiene derecho a retirar dos invitaciones y el precio de las entradas para las cuatro gradas es único, de 5 euros. Las taquillas abren hoy a partir de las 10:00 horas.

Contra su exequipo

En la plantilla del Tenerife hay tres futbolistas que jugaron en la Ponferradina, Carlos Ruiz, que es baja por una sanción, Cristian García y Javi Lara. El único exblanquiazul del rival es el tinerfeño Acorán Barrera.

Se le da el Heliodoro

La Ponferradina ganó en tres de sus cinco visitas al Heliodoro. En las otras se llevó un empate y una goleada (5-0), hace dos cursos. El resultado más valioso fue el triunfo con el que subió a Segunda en 2012.

Solo 9 goles a domicilio

Ponferradina y Llagostera son los equipos que menos goles han marcado en campo contrario, con solo 9 cada uno. El club de El Toralín no gana a domicilio desde el 31 de octubre, día en el que se impuso en el estadio del Llagostera por 0-1.