Si el domingo ascendió a Segunda División A un equipo que nunca había llegado tan alto, el Reus, ayer lo hizo otro que, con mucha menos trayectoria histórica, también se estrenará en una categoría profesional. Se trata del UCAM Murcia, que superó al Castilla en la segunda eliminatoria de campeones de Grupo. La escuadra entrenada por el exfutbolista del Tenerife José María Salmerón venció en La Condomina (2-1) y ayer empató en Valdebebas (2-2).

Por tanto, al igual que la víctima del Reus, el Racing de Santander, el filial del Real Madrid tendrá que intentar el ascenso en la repesca. En sus filas, un tinerfeño, Carlos Abad Hernández, jugador del CD Tenerife que se marchó el verano pasado al equipo blanco con un contrato de cesión de dos temporadas. El portuense ha sido titular con Zidane y con Ramis, y solo dejó de participar en dos encuentros del Grupo II de la Segunda B. Ayer fue seguido desde la grada por "Sesé" Rivero, director de fútbol base del club tinerfeño.

El club murciano fue fundado en 1999 para que el conjunto de fútbol de la Universidad Católica se afianzara. Tras iniciar su andadura en Preferente y cambiar de sede e incluso de denominación, el UCAM subió a Segunda B en 2013 ocupando la plaza que dejó el Orihuela, que había bajado por la vía administrativa. Su paso por la categoría de bronce fue breve, de una campaña, pero recuperó su plaza en un año, y dos cursos más tarde ha logrado escalar a la Segunda A.

La RFEF procederá hoy al sorteo de los emparejamientos de la segunda ronda de ascenso a la Liga Adelante. En el bombo, Racing, Castilla, UD Logroñés, Cádiz, Sevilla Atlético, Toledo, Hércules y Lleida.