La historia del fútbol femenino en España está ligada al nombre de Toña Is. Como jugadora, la asturiana firmó el mayor éxito de la selección absoluta con su ascenso al tercer puesto del podio en la Eurocopa de 1997, cuando ser futbolista implicaba en muchos casos "sufrir y pasarlo mal".

Como seleccionadora sub-17, Toña Is (Oviedo, 1966) también está desafiando al pasado ya que nunca antes una mujer había estado al frente de una selección española de fútbol. Su nombramiento fue seguido de su primer gran éxito: una plata en el último Europeo de la categoría.

Pregunta: ¿Le habría gustado vivir la época actual como jugadora?

Respuesta: Yo no cambiaría nada. Me siento orgullosa de que lo que yo sembré se pueda recoger ahora. Lo he pasado mal para jugar al fútbol en mis inicios pero estoy orgullosa de haber vivido esa época y de que estas niñas puedan disfrutar de la forma que pueden disfrutar porque yo haya sufrido y lo haya pasado mal.

Ahora estoy viviendo un momento muy bueno como entrenadora y no lo cambiaría. A mí me llena de satisfacción ver que ahora las niñas tienen lo que tienen por muchas locas como nosotras, que decidimos jugar al fútbol y seguir adelante.

P: ¿Cuándo decide ser entrenadora?

R: Dejé el fútbol y enseguida me puse a entrenar chicas en las categorías inferiores del Oviedo Moderno. Fue un poco sin pensar. De aquella aún no tenía el título. Empecé a entrenar, lo dejé una temporadita porque tuve una niña y luego me picó el gusanillo de seguir. Te gusta el fútbol y al final es lo que llevas dentro. Quería aportar mi grano de arena y la manera era siendo entrenadora.

P: Es la primera mujer que llega a dirigir una selección española de fútbol. ¿El camino es fácil?

R: No me puedo quejar porque a mí, concretamente, todo me ha ido pasando muy rápido: sacar el título, entrenar a la selección territorial de Asturias, ganar el Campeonato de España y, en poco tiempo, llegar aquí. Fácil para una mujer no lo es en el fútbol. El fútbol es un deporte en el que a la mujer le cuesta entrar.

P: ¿Debe demostrar que puede estar a la altura de Jorge Vilda y Pedro López, sus antecesores en el cargo?

R: Yo no me puedo comparar con Jorge Vilda y con Pedro López porque llevan mucho tiempo en la federación y son dos grandísimos entrenadores. Lo están haciendo muy bien. Los dos me están ayudando muchísimo y estoy muy contenta de tenerlos de compañeros. ¿Me da miedo asumir el cargo? No. ¿Respeto? Sí.

Acabamos de conseguir una medalla de plata en el Europeo Sub-17, nos clasificamos para el Mundial y podemos estar orgullosas.

P: Hace un año, en el Europeo sub-17 de Islandia, usted era ayudante de Pedro López. ¿En Bielorrusia, ya como seleccionadora, lo vivió de manera diferente?

R: Con la misma emoción y con la misma ilusión. La primera vez que me llamaron para ir con la selección fue en esa concentración en Islandia. Entonces ya intenté ayudar en todo lo posible a Pedro, involucrarme en todo lo que pude con las niñas y con el cuerpo técnico, metiéndome en ese grupo que te acepta como si llevaras toda la vida ahí.

P: ¿Ha crecido profesionalmente en el último año?

R: Sí, estando con Jorge y con Pedro creces porque tienes que crecer. Al lado de ellos tienes que crecer. Son dos entrenadores con mucho conocimiento y con experiencia en muchos campeonatos.

P: ¿Ayuda ser mujer?

R: En el vestuario ser una mujer te ayuda mucho y haber estado ahí como jugadora te ayuda muchísimo. Sabes con una mirada lo que les puede molestar a las niñas y lo que les motiva. He vivido esa situación y es más fácil a la hora de relacionarte con ellas. Incluso me permite ser más cercana.

P: ¿Se siente identificada con alguna jugadora de las que actualmente dirige en la selección sub-17?

R: Yo era central y quizás era más parecida, salvando las distancias, a Laia Aleixandri. Ella es una pedazo de jugadora. Hacía tiempo que no veía una jugadora como ella, como Berta Pujadas y como Natalia Ramos. Tengo tres centrales de una categoría extraordinaria. Yo podría ser una mezcla entre Berta, Laia y Natalia.

P: ¿Las ve llegando a ocupar el lugar de Ruth García, Irene Paredes o Marta Torrejón en la absoluta?

R: Por supuesto. Ellas tienen que tener esa meta. Ellas y muchas niñas que están en la selección sub-17. La proyección que tienen esas niñas es enorme. Nada más verlas en el campo, te digo que muchas niñas de la sub-17 llegarán a la absoluta. Lo lógico es que jugadoras como ellas puedan llegar a jugar en la absoluta.