La temporada 15/16 volverá a deparar superávit. La idea de los "cinco cacharritos" sigue dando buenos resultados económicos y, si los auditores no dicen lo contrario, otro ejercicio que se cerrará sin número rojos, todo un éxito para un club de la ACB. Félix Hernández, acompañado del vicepresidente Santiago Cacho, visitó ayer la redacción de EL DÍA.

¿Con qué nota califica la temporada, deportivamente hablando, del Iberostar Tenerife?

Ha sido la mejor de la historia del CB Canarias en la élite. Es cierto que se lograron dos sextos puestos en la década de los 80, pero era con un formato diferente y con 16 equipos, lo que hacía menos complicado conseguir mejores puestos. El balance general, con ese noveno puesto, es notable, y después del 0-5 inicial, con la llegada al banquillo de Vidorreta, logrando 16 victorias y 13 derrotas, es de notable alto, con cifras incluso de "play off".

¿Se volverá a cerrar la campaña sin números rojos?

Un año más estaremos sin números rojos. Pero habrá que esperar a cerrar el ejercicio el 30 de junio para luego recibir a los auditores de la ACB, quienes pondrán cifras al superávit.

El club ha sido elogiado por su rápido proceder tras la marcha de Alejandro Martínez y los movimientos de jugadores.

No ha sido nada milagroso, más bien fruto de la experiencia de los últimos años y de la solvencia del club. No somos ricos, pero sí nos hemos ganado la confianza y la consideración de los representantes de los deportistas, con todas las puertas abiertas cuando se hace necesario negociar un fichaje. El mérito en lo sucedido hay que dárselo a Aniano Cabrera y a Txus Vidorreta.

¿Fue un trauma la salida de Alejandro Martínez, con 12 temporadas como primer entrenador?

Claro que sí. Alejandro nos comunicó que debido a su salud no estaba centrado en su trabajo; se reunió con Cacho y conmigo para decirnos que iba a dar un paso a un lado al entender que era lo mejor para el club. Afortunadamente lo de su salud no fue tan grave como se llegó a temer.

Y se acertó con el sustituto.

Sobre todo porque reunía el perfil que queríamos, una persona implicada, con experiencia, además de tener relación personal con Aniano y amistad con nosotros. Fue dura la situación del cambio, pero deportivamente ha sido todo un éxito.

¿Entendió la decisión de Xavi Rey?

Nunca. De hecho el tiempo nos ha dado la razón. Profesionalmente cumplió con lo recogido en el contrato, sucede que en el CB Canarias se le da más valor a otras cosas que a lo que se firma. Estoy seguro de que de haber seguido hubiera crecido más como jugador, de hecho cuando decidió irse estaba haciendo los mejores números de su carrera.

¿Cuándo se le dará oficialidad a la continuidad de Vidorreta?

Txus firmó hasta el 30 de junio de 2016 y en aquella reunión se acordó sentarnos de nuevo cuando finalicen los "play off" de la Liga Endesa. Sí es cierto que está por medio su continuidad en la selección española, lo que va a condicionar su fichaje. Habrá que esperar acontecimientos.

¿Le parece a usted acertada esa decisión de la ACB?

En absoluto. Según la normativa es incompatible trabajar con alguna selección y entrenar en la Liga ACB. Por lo visto hace algunos años algún técnico fue a la selección y se aprovechó para llevarse a ciertos jugadores a su equipo.

Entonces se le fichará cuando acabe la Olimpiada de Río...

Vamos a ver. Txus tiene interés por seguir aquí y nosotros por que renueve. Esperemos.

Cinco jugadores tienen contrato en vigor. ¿Se producirán muchos cambios con respecto a la campaña recién finalizada o le gustaría mantener el bloque?

La filosofía histórica del club es no hacer muchos movimientos y darle estabilidad al proyecto. El veranos pasado queríamos hacer solo tres cambios y al final fueron cinco, más los cambios durante la temporada. Conociendo a Aniano y a Txus está claro que apuestan por la estabilidad. Por respeto a los demás clubes esperaremos a la conclusión de los "play off" para hacer los movimientos que se estimen convenientes para los intereses del club y del equipo.

Antes, en esta Isla, lo de encontrar las puertas de los agentes abiertas no era posible por ser malos pagadores.

La estabilidad que genera el club a nivel económico y otras cosas buenas que nos concede la Isla, su gente y el clima, lo valoran muchísimo tanto jugadores como sus agentes. Desde que somos equipo ACB los jugadores llegan a junio y se van a sus casas habiendo percibido sus nóminas. De la misma forma que estamos al día con la Seguridad Social y Hacienda. Esa rigurosidad, la idea de las "cinco cacharritas", es la bandera de nuestro sólido proyecto, lo que nos permite seguir creciendo.

Javier Beirán podría desvincularse asumiendo una cláusula.

Las cantidades fijadas para ese concepto van en consonancia con la modestia de nuestro club. Si fuéramos poderosos económicamente e hiciéramos supercontratos entonces pondríamos cláusulas al nivel de esos contratos. Beirán no nos ha dicho que se irá, así que hay que esperar.

¿Habrá aumento en cuanto a las subvenciones de Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento de La Laguna?

Tenemos convenios con las instituciones, también de patrocinio con las áreas de Turismo del Gobierno y Cabildo. Ahora estamos en proceso de renovación del convenio con La Laguna. No creo que recibamos más dinero, debido a cómo está la situación económica de las Islas, pero la estabilidad que nos dan esos convenios, más el patrocinio de Iberostar y demás empresas, nos permiten seguir trabajando y creciendo como club.

Los datos de asistencia de aficionados a las canchas ponen como "farolillo rojo" al CB Canarias.

No me quedo con esos datos de aforo que dan los clubes de la ACB. Me quedo con que en estas últimas temporadas nunca ha venido tanta gente a ver baloncesto al pabellón. Además, hemos subido la cantidad de abonados, superando en la 15/16 la cifra máxima en la historia del baloncesto en Tenerife, solo superados, como es evidente, por el CD Tenerife de fútbol. La media de asistencia ha sido muy similar en estos cuatro años. Todos estos datos son los que debemos valorar ya que con lo que hemos ingresado por conceptos de abonados y entradas hemos llenado uno de nuestros cacharritos.

¿Y para la 16/17?

Pues seguir trabajando para que vaya más gente al Santiago Martín, lo que no se relaciona con tener más o menos apoyo, porque sí que contamos con el respaldo social de la isla de Tenerife. Y no nos olvidemos de que tenemos un 30% de paro. Y otro dato importante, nosotros no regalamos entradas para inflar cifras de asistencia.

¿Los buenos resultados en el inicio de la Liga aumenta el número de abonados?

La gran mayoría de abonados son aficionados fijos del CB Canarias y seguidores del baloncesto y de la ACB. Hay otros aficionados, que son los no habituales, que sí miran los resultados, siendo tan bien recibidos como los demás.

¿El proyecto social?

Se está convirtiendo en uno de los más importantes de la Isla. Y un claro ejemplo es la presencia en el pabellón de más de 2.000 niños y jóvenes en edad escolar, existiendo lista de espera de colegios e institutos para visitar las instalaciones, ver trabajar al equipo... Luego está la respuesta de muchos de los municipios y el hecho de que cada partido en casa esté patrocinado por una empresa, incluso ayuntamientos. Y eso se debe al trabajo de las cinco personas que forman el departamento de marketing y el de prensa. Todo esto nos lleva a poner en marcha la fundación del club, aprobada por la junta de accionistas.

¿Vinculación con el RC Náutico?

Cada verano nos reunimos para renovar el convenio y lo haremos en próximas fechas al estar muy contentas ambas partes con los frutos que ha dado el mismo. Los jugadores vinculados nos han ayudado mucho esta temporada.

Ser noveno en la Liga ACB puede tener premio, el jugar competición europea. ¿Dispuesto a afrontarla o renunciarían?

Lo haremos sin pensarlo dos veces. Sin ninguna duda. Entendemos que jugar en Europa nos ayudará a seguir creciendo, a llegar a más empresas de cara a que apoyen nuestro proyecto deportivo y, sobre todo, como imagen para la Isla. El ejemplo más cercano lo tenemos en Gran Canaria, con el Cabildo, que se ha implicado con el club al mil por cien porque sabe lo importante que es pasear por Europa el nombre de la Isla. FIBA Europa quiere reestructurar sus competiciones y está recogido que el octavo y noveno de la ACB jueguen la competición que tiene previsto poner en marcha la FIBA. Incluso el décimo, el Dominion Bilbao, entrará en la eliminatoria previa con otros 29 clubes europeos.

¿Habrá ayudas extras?

Estamos inmersos en ello. En un principio nos han hecho llegar el interés por que la Isla de Tenerife dispute una competición europea que tendrá gran interés.

La situación del jugador Saúl Blanco

Preguntado sobre la razón por la que desde el club no sale a los medios ninguna información relacionada con la lesión e intervención quirúrgica del jugador Saúl Blanco, con un año más de contrato, el presidente señaló: "En cuanto a la última intervención quirúrgica a la que fue sometido Saúl sabemos por su agente que salió bien, pero carecemos de más datos al no disponer de la autorización del jugador o de su representante para comunicarlo a los medios de comunicación, por lo del derecho a la privacidad", indicó. Acerca de si se negociará la rescisión del contrato, indicó: "Eso ya depende de Aniano Cabrera y del entrenador. Lo que sí le deseamos es una total recuperación y que pueda incorporarse a la temporada", comentó.

La medalla de Oro de Canarias que no tiene el CB Canarias

El pasado 30 de mayo, Día de Canarias, Miguelo Betancort, presidente del CB Gran Canaria, recibió la medalla de Oro concedida al club por sus 50 años. El CB Canarias cumplió los 50, también los 75 y de medalla, nada de nada. Esto manifestó Félix Hernández al respecto: "Han aprovechado los cincuenta años de historia y los hechos de llegar a la final de la Eurocup la temporada anterior y de sus importantes logros deportivos en la Liga Endesa para otorgarle la medalla de Oro de Canarias, que recibió de manos de Fernando Clavijo. La distinción es totalmente merecida y cuando se conceda solo por la edad ya nos tocará a nosotros", puntualizó Félix Hernández.

"Nuestro proyecto no puede estar en unas solas manos"

Si mañana le llega un jeque árabe y le pone millones sobre la mesa, ¿aceptaría la oferta? "No. Nuestra filosofía de club no recoge el ponerlo en manos de una sola persona o entidad; hacerlo sería correr el riesgo de perder nuestra identidad, aunque sabemos que si es una propuesta seria, permitiría dar un salto importante y marcarte un objetivo impensable ahora mismo para el CB Canarias. No queremos un futuro incierto", señaló.