El español Maverick Viñales (Suzuki Ecstar) ha marcado el mejor tiempo en la tercera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña, la primera sobre el trazado de Fórmula Uno, y ha sido tres segundos más lento que el mejor cronómetro que Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha) firmó ayer sobre el recorrido habitual del Mundial de Motociclismo.

Los pilotos de las tres categorías (MotoGP, Moto2 y Moto2) han corrido por vez primera sobre el trazado de la Fórmula Uno, una variación del recorrido que la Comisión de Seguridad aprobó ayer tras la muerte del piloto español Luis Salom (SAG Team/Kalex) en la segunda sesión de libres de Moto2.

En las tres cilindradas del Mundial de Motociclismo, el mejor tiempo cosechado esta mañana es sensiblemente más bajo -alrededor de esos 3 segundos- que el mejor registro de ayer.

Ello se debe a que la organización del Mundial ha decidido recuperar el recorrido utilizado en el GP de España de Fórmula Uno, cambiando el paso por la curva 10 hacia la 11, que ahora se hará con un giro más cerrado, e incorporar la ''chicane'' en la curva 12, donde se produjo el accidente de Salom.

En éstas, el español Maverick Viñales ha parado el cronómetro e 1:44.727, siendo algo más de tres segundos más lento que el mejor cronómetro que ayer firmo Jorge Lorenzo (1:41.712), que en los libres de este sábado ha terminado sexto (1:45.287).

Por detrás de Viñales, han quedado los pilotos de Honda Marc Márquez, a 120 milésimas del gerundense, y Dani Pedrosa, segundo y tercer mejor tiempo, respectivamente en la tercera tanda.

En Moto2, el español Alex Rins (Páginas Amarillas/Kalex) ha sido el más rápido con un tiempo de 1:49.579, a tres segundos también del mejor cronómetro que el japonés Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda) firmó en la jornada de ayer.

El mismo escenario se ha producido en el entrenamiento de Moto 3, en el que el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0 Honda) ha conseguido el mejor tiempo (1:54.641), lejos también del cronómetro (1:51.729) que ayer registró el italiano Niccolò Antonelli (Ongeta-Rivacold Honda).