El piloto español Luis Salom (SAG Team/Kalex) falleció a las 16.55 horas de ayer tras una fuerte caída en el circuito de Montmeló durante la última sesión de entrenamientos libres de Moto2, del Gran Premio de Cataluña.

El accidente de Salom se produjo en la curva 12 del trazado barcelonés (zona que sólo se utiliza para las motos y no para las carreras automovilísticas).

Según ha informado la organización del Mundial, tras la caída Salom quedó inmóvil junto a su montura. Dos coches medicalizados, dos ambulancias, poco después, e incluso el helicóptero médico, acudieron al lugar del siniestro para atender al piloto mallorquín, de 24 años, que fue trasladado a un hospital. A su llegada, fue intervenido por el equipo de traumatología del hospital, pero finalmente falleció.

Luis Salom hizo su debut en el Campeonato Mundial en Jerez en 2009 en la categoría de 125cc. Terminó en el podio en 25 carreras, incluyendo nueve victorias en el Mundial de Moto3.

En 2012, alcanzó el subcampeonato de Moto3 y, un año más tarde, fue tercero en la general después de luchar con los también españoles Maverick Viñales y Alex Rins hasta la ronda final en Valencia. También terminó en el podio tres veces en 41 apariciones en el Campeonato del Mundo de Moto2, la última vez, en la primera carrera de este año, que se disputó en el circuito de Losail, en Catar.

El piloto portugués Miguel de Oliveira, que iba justo detrás de Luis Salom cuando se estrelló dijo que fue una situación "rara". Por su parte, Jorge Lorenzo aseguró que se siente "destrozado".

"Destrozado, muy triste y sin palabras... Todo mi ánimo a su familia. DEP Luis Salom", ha escrito el campeón español.

Habrá Gran Premio

La muerte Luis Salom no ha provocado la suspensión de la carrera, aunque se correrá sobre el trazado que se utiliza en la Fórmula Uno. Según ha informado la organización del Mundial, "tal como se acordó con la familia de Luis Salom, los pilotos, los equipos y la Comisión de Seguridad, el Gran Premio de Cataluña seguirá adelante". Sin embargo, se ha decidido utilizar la ''chicane'' que se emplea en la Fórmula Uno entre las curvas 10 y 12, para ralentizar el paso antes de meta.