Sergio Flores fue ayer domingo profeta en su tierra, La Victoria, al imponerse sin discusión en el IV Hoya del Abade a un Unai Yus (Tenerife Bike Center) que fue el único que osó con arrebatarle la gloria al bravo ciclista del Descendin. Más de 500 bikers de todo el Archipiélago y varios de la Península fueron partícipes en primera persona del mejor espectáculo de MTB de las Islas, prueba en este 2016 valedera como Campeonato de Canarias de Maratón.

La subida de cemento de Las Rosas fue este curso un aperitivo neutralizado para el despegue definitivo tras dos kilómetros de subir la temperatura corporal de lo lindo. Arrancó el austriaco Mathias Nothegger y puso a todo el mundo en fila india, por El Rincón (Kilómetro 4). Su estela la siguieron Unai, Sergio y Juani Delgado. Un poco por detrás, más integrantes del Loro Parque, léase Julien de Breukeller, Rubén Amador y Lolo de León, Javi Ramos y el sub 23 Romualdo González (Bambú), entre otros. Ausencias de renombre a las primeras de cambio, Enrique Curbelo y Yacomar García, flamante campeón regional de XCO el pasado fin de semana.

Por Torrillas ya Mathias no rodaba con los mejores, por La Vica se había sumado a la persecución José María Guzmán (Descendin) y por El Rayo era Pedro Rodríguez (Vadebicis) el que se dejaba ver en el grupo intermedio, ya que Sergio Flores y Unai Yus seguían a lo suyo. Cuando la ruta descendía, el victoriero mandaba; hacia arriba, el maillot rojo del vitoriano asumía el liderazgo. En ese mano a mano, Unai sufrió una caída por La Vica, pero la desventaja cercana al minuto quedó en nada por la Finca del Cabildo.

En otros pelotones perseguidores hasta un total de 20 de los mejores componentes del pelotón canario, como Joaquín David Martín (Bemekis) y Manuel Jesús Rodríguez (Descendin), o, unos dos minutos por detrás, Juanjo Sosa (Macebike Fuerteventura Perenquén), Rubén Calvo (Jacomar) y Esteban Cordona (Probicis), que con el paso de los kilómetros fueron perdiendo contacto con el distinguido top ten.

Covachos (Kilómetro 46) y el segundo paso por El Rincón (kilómetro 55) ya dejarían prácticamente todo visto para sentencia. Unai llegaba a ambos puntos con algo más de medio minuto de renta, pero saliendo del sendero de Los Pasos Sergio Flores dio forma su anhelo de ganar en casa. Dio caza a su gran contrincante e inició un descenso que prácticamente -y sin prácticamente- se sabía de memoria. Trazó cada curva al límite y en meta, después de 68 kilómetros, sonrió y se alzó con el título regional Máster 30A, con un crono de infarto (2h53:04), 42 segundos mejor que Unai, primer élite y campeón de Canarias en esta categoría.

Pedro Rodríguez también lució sus mejores galas, con un tercer puesto en la general, segundo élite y también por debajo de las tres horas (2h59:46) tras ir de menos a más y ganarle el pulso a Julien de Breukeller en el vertiginoso tramo final, completando el belga el podio regional élite, con 3h00:15. Rubén Amador fue sexto, tras ser adelantado por su compañero en el Loro Parque Juani Delgado, aunque el tacoronte se alzó con el título de Canarias de Máster 30B, con 3h01:13, con una ventaja holgada ante Gustavo Torres (24º con 3h13:47).

Las diez primeras plazas se completaron con dos "Descendin", José María Guzmán (7º 3h01:29) y Manuel Jesús Rodríguez (9º 3h01:50), un incombustible Joaquín David Martín, que fue octavo (3h01:47) tras exprimir su calidad técnica en los últimos kilómetros; y Javier Ramos, décimo por delante de otros nombres que partían en las quinielas, como Esteban Cardona, Enrique Curbelo y Rubén Calvo.

En la puja por el título de campeón de Canarias sub 23 Antonio Padrón, que fue décimo cuarto (3h08:56) pudo con Romualdo por menos de medio minuto. En Máster 40B se impuso Nano Negrín (3h11:17) y en Máster 40A, otro integrante del Loro Parque, Adriano Cordovés (3h11:18), por delante de Francisco Royo (3h11:39). En Master 50A ganó Juan Ramón Santana (3h21:25). Asimismo, y a pesar de tener que reparar la rueda de bicicleta varias veces, Katy Sierra llegó segunda a meta tras Hedvig Nagy (3h58:09) pero el título de campeona de Canarias fue para ella, con 3h59:10. En Máster para féminas venció Nadia Castells (Descendin), con un crono de 4h08:30.