Una temporada como la que Alexánder Mesa Travieso finalizó el pasado sábado es de la que abren puertas. Catorce goles en 35 partidos (uno cada 133 minutos), octavo anotador de la Liga en su primera campaña completa como profesional, solo 21 años de edad... El atacante tinerfeño reúne reclamos de sobra para haber llamado la atención de clubes de superior categoría. Y hay uno que se está pensando acometer su fichaje. Se trata del Real Betis, que ha empezado a hablar con los agentes del delantero y con el Tenerife con la idea de hacerse con sus servicios.

Aprovechando la irrupción de Nano, la empresa que se ocupa de su representación se acercó a varios clubes de la Liga BBVA (Granada, Málaga, Sporting) y del extranjero con el propósito de plantear su contratación, y se encontró con la respuesta afirmativa del director deportivo del Real Betis, Miguel Torrecilla, que ya contaba con informes positivos del "22".

Si finalmente Nano se une al plantel que entrenará el uruguayo Gustavo Poyet, tendrá la competencia segura del grancanario Rubén Castro. Pero la lista de artilleros crecerá, en cualquier caso, con la adquisición de un delantero llamado a compartir el liderazgo con Rubén. La principal inversión iría a ese fichaje.

Nano tiene contrato con el Tenerife hasta junio de 2018, y es un futbolista del que prefieren no desprenderse ni Alfonso Serrano ni José Luis Martí. Pero el club blanquiazul tampoco podrá retener al canterano a toda costa. De entrada, la extinción del contrato se anticipará a cambio de 3 millones de euros, cantidad que, en principio, el Betis no está dispuesto a pagar. No obstante, la entidad sevillana podría compensar al Tenerife con la cesión o el pase de un jugador de su plantilla. En este aspecto, ya empiezan a sonar nombres que estuvieron en la agenda de Alfonso Serrano el verano pasado, los laterales zurdos Francisco Varela y Álex Martínez. El primero sabe que no cuenta para la próxima campaña, mientras que su compañero regresa al Betis tras una temporada cedido en el Elche. Precisamente, la decisión de Álex de rechazar la oferta del Tenerife para jugar en el conjunto del Martínez Valero podría restarle opciones. Ambos ocupan un puesto que el Tenerife necesita reforzar, ya que pierde a Jon Aurtenetxe y a Saúl, que deben regresar a sus clubes de origen, el Athletic y el Deportivo.

Además, en el Tenerife gusta Álex Alegría, delantero bético que militó cedido en el Numancia y que marcó nueve goles en la 2015/16.

Natxo Insa, opción para reforzar el centro del campo

El Tenerife fichará este verano, al menos, a un centrocampista y Natxo Insa es uno de los candidatos, informó ayer Radio El Día. Natural de Alicante y cerca de cumplir 30 años, el mediocentro todavía perteneciente al Alcorcón quedará el próximo 30 de junio. La continuidad en el equipo madrileño es una de las opciones que manejará Insa, cuya ficha podría ser uno de los principales obstáculos que encontraría el Tenerife. Natxo se formó en la cantera del Valencia y llegó a debutar en Primera División estando Quique Sánchez Flores en el banquillo local de Mestalla. Luego militó dos temporadas seguidas en el Éibar, en Segunda División, y, en 2009, tras el descenso del conjunto guipuzcoano, repitió en la Liga Adelante con el uniforme del Villarreal B. Su posterior destino fue el Celta, con el que fue partícipe del ascenso a Primera de la mano del entrenador Paco Herrera. Una vez en la máxima categoría, Insa intervino en 18 partidos y marcó dos goles. Tras un fallido intento de triunfar en Turquía, en el Antalyaspor, recaló en el Real Zaragoza durante la segunda vuelta de la campaña 2014/2015 y continuó su carrera en el Alcorcón, donde disputó 33 encuentros y aportó dos tantos en la Liga 2015/16.