Alfonso Serrano repasó durante casi media hora la situación de la plantilla del Tenerife al cierre del ejercicio 15/16 y desveló algunos de sus planes para el próximo curso.

En materia de altas, el director deportivo espera cerrar los fichajes de un máximo de nueve jugadores: un portero, un lateral para cada banda, dos mediocentros, dos extremos izquierdos y dos delanteros. Tres de estas plazas están reservadas para Saúl García, Thierry Moutinho y Antony Lozano. Si el Tenerife consigue renovar estas cesiones, el número de incorporaciones se reducirá según los puestos que ocupan. El total de novedades también podría modificarse en función del presupuesto que maneje el club y la polivalencia de los componentes del plantel.

La idea de Serrano y de José Luis Martí es tener dos alternativas por puesto. "La intención es doblar posiciones para ganar en competitividad", explicó el dirigente.

El vallisoletano contó que ya ha empezado a negociar con "cuatro o cinco futbolistas" que encajan en el perfil de ser "importantes en la categoría" y reunir "experiencia" e "ilusión". Serrano aseguró que las gestiones están "encaminadas", pero aclaró que se trata de jugadores que intentarán "exprimir" sus opciones de competir en Primera. "Dependiendo de las necesidades que tengamos y de cómo se mueva el mercado, podremos esperar o no", añadió.

Alfonso dejó otra pista al señalar que "las primeras opciones" que maneja son de "gente canaria". En este grupo no incluyó a Acorán, pues el futbolista de la Ponferradina ocupa un puesto que ya tiene cubierto el Tenerife con Suso y Omar, el de extremo derecho.

Por otra parte, advirtió de que el portero que sustituya a Roberto Gutiérrez en la plantilla no deberá conformarse con ser el reserva de Dani. "Queremos que compita para ver si le puede quitar la titularidad. Eso sería lo ideal", observó.

En cuanto a las adquisiciones para la delantera, si continúan Nano, Cristo González y Antony Lozano, el cuarto atacante "se podrá acoplar perfectamente" al equipo independientemente de su estilo.

Serrano también se refirió a una demarcación en la que no llegó a acertar cuando se decantó por Ulises Dávila, Tomás Martínez y Lara. "El mediapunta es un tipo de jugador que siempre hay que tener", dijo antes de introducir algunos matices. "Intentaremos traer a uno que pueda jugar ahí, pero que también sepa jugar desde fuera hacia dentro; o cuando tengamos que ir a ganar, se adapte al doble pivote. Tenemos claro el nombre, pero habrá que esperar un poco".

En la tercera temporada de su segunda etapa en el club, Alfonso confía en culminar la obra que inició en el verano de 2014. "El tercer año es definitivo en el ciclo de un director deportivo, porque vas haciendo la plantilla a tu imagen, en consenso con el entrenador; y es cuando puedes ver si has acertado con la base que has ido haciendo para intentar llegar a los objetivos del club. Los dos primeros años son fundamentales para crear un buen bloque y en el tercero tienes que rematarlo".

En cualquier caso, prefirió no establecer ningún objetivo concreto. En ese sentido, se limitó a pedirle al equipo que compita igual que en la segunda vuelta de la Liga 15/16. "Si lo conseguimos, podremos aspirar a todo, siempre teniendo en cuenta la dificultad de la categoría. Pero si competimos y somos tan ambiciosos, podremos aspirar a muchas cosas".

El Tenerife partirá con la ventaja de contar con una de las "mejores bases" de Segunda y con el liderazgo de Martí, un entrenador que "conoce perfectamente la casa", que le ha dado "una idea de juego" al equipo y que ha conectado con el tinerfeñismo.

Javi Lara, descartado para el próximo curso, lamenta que su posición en el campo "no existía"

Serrano no entró en detalles sobre las razones que llevaron al Tenerife a no ofrecerle a Javi Lara la renovación de su contrato. "Decidimos buscar otro perfil que nos vendrá bien para nuestro estilo de juego", comentó. Entretanto, el futbolista compartió sus conclusiones en una entrevista concedida a Radio El Día. "Aquí siempre entrené como mediocentro y la mayoría de las veces jugué en la banda izquierda", lamentó el cordobés, convencido de que acabó "pagando" el cambio de sistema decidido por Martí. "Se ve que la idea del míster consiste en tener dos bandas rápidas y yo no soy un extremo. Y tampoco soy delantero. Digamos que mi posición en el campo no existía", añadió Lara. Respecto a su relación con Martí, confesó que echó en falta una conversación en la que el entrenador le detallara en qué podía estar fallando. Pero esa charla no se produjo y Javi se encontró con una situación sin precedentes en su carrera. "Es la primera vez que tengo un caso así. Martí tiene buenas ideas, pero es una persona un poco tímida. Con el paso del tiempo quizás será más cercano en estas situaciones", opinó. Por otro lado, contó que Serrano le planteó "hace dos o tres meses" la posibilidad de renovar su contrato, pero esas intenciones no llegaron a nada. "Al Javi Lara extremo izquierdo quizás yo tampoco lo habría renovado. Pero al mediapunta o al medicentro, quizás sí", señaló el futbolista, que solo habría recibido una oferta "a la baja" para seguir, casi una invitación a que se despidiera. "Martí me dio las gracias por mi comportamiento y me dijo que tampoco merecía que me hicieran una oferta a la baja, porque la iba a rechazar", reveló. Javi podría regresar a la India.

Nano no está en venta y su contrato tiene una cláusula de rescisión de 4 millones de euros

El Tenerife no tiene la intención de desprenderse de su máximo goleador en la Liga recién finalizada. Por mucho interés que haya despertado Alexánder Mesa en otros equipos de superior categoría, su salida solo será posible si un club paga el dinero correspondiente a la cláusula de rescisión del contrato de futbolistas, cantidad que asciende a 4 millones de euros, tal como informó ayer Alfonso Serrano. Aunque admitió que "nadie es intransferible" y que el Tenerife está "abierto a todo", el director deportivo subrayó que la entidad blanquiazul "no quiere" vender a Nano. "Algún club ha preguntado por su situación, pero el Tenerife no tiene la intención de vender al jugador, así que hemos respondido que la cláusula de rescisión es de 4 millones de euros y que los interesados en adquirir sus servicios tendrán que trasladarnos una oferta que luego valoraremos para buscar lo mejor para el Tenerife y para el futbolista", explicó Alfonso. Asimismo, aclaró que recibió la llamada de un equipo de Primera División y aseguró que el comunicante no pertenece al Real Betis. En cuanto a la posibilidad de que el Tenerife se plantee mejorar la situación contractual del goleador lagunero, advirtió de que se trata de un asunto que, en cualquier caso, el club abordará después del verano. "A Nano ya le ampliamos el contrato el año pasado. Entendemos que ha completado una gran temporada y que es un activo muy importante del club. Pero, a día de hoy, estamos más centrados en la búsqueda de nuevas incorporaciones que en estas cuestiones. Si nos tenemos que sentar para subirle un poco la ficha, lo haremos cuando pase el mercado de verano", puntualizó Serrano. A todo esto, la agencia que representa a Nano se ha puesto en contacto con varios clubes de Primera División con el propósito de ofrecer al futbolista tinerfeño. Entre ellos, el Granada, Real Betis y Sporting de Gijón.

"No pinta mal" la segunda cesión de Lozano

El regreso de Antony Lozano al Tenerife solo tiene una vía, la de una segunda cesión, ya que el club blanquiazul no podrá hacer efectiva la opción de compra del delantero por una razón económica. Su presupuesto no le permitirá abonar más de un millón de euros para adquirir los derechos del Choco. Por esa razón, Alfonso Serrano lleva "varias semanas" negociando con los dirigentes del club de procedencia de Lozano, el Olimpia, para alcanzar un acuerdo y pactar una fórmula similar a la que firmaron el verano pasado. "Estamos a la espera de una respuesta, pero la cosa no pinta mal", aseveró el director deportivo. No obstante, prefirió no dar nada por hecho, ya que "siempre puede surgir cualquier situación" en este tipo de negociaciones. Eso sí, insistió en que la única opción es la de "ampliar la cesión en un año", porque el Tenerife no puede "hacer frente a la opción de compra" del jugador. Asimismo, Serrano descartó que Lozano pueda coincidir en el Tenerife con su compatriota Alberth Elis, jugador que también pertenece al Olimpia. Si bien se trata de un delantero interesante, Alfonso sostiene que su fichaje resultaría "muy complicado", porque la contratación no se ajustaría al presupuesto del club y porque a José Luis Martí no le convendría tener en la plantilla a dos internacionales hondureños. "En ese caso, se irían de viaje a la misma vez con la selección y el equipo se quedaría bastante debilitado", apuntó.