El próximo sábado, 11 de junio, se desarrollará la Tenerife Bluetrail 2016, una carrera por montaña que se llevará a cabo a través de los parajes naturales de la isla y que reunirá a 1.750 corredores de 36 nacionalidades distintas, 500 de los cuales vienen de fuera.

La prueba ha sido presentada esta mañana por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el consejero de Turismo, Alberto Bernabé; el director insular de Seguridad, Florentino Guzmán Plasencia, y el director de la carrera, Fernando Ordóñez.

Carlos Alonso destacó que la Tenerife Bluetrail es una de las pruebas más importantes del panorama deportivo español, que este año incluye como novedad la Reto Bluetrail para personas con cualquier tipo de discapacidad.

Añadió que es una prueba deportiva que moviliza a muchas entidades de la isla, a las que ha querido trasladar su agradecimiento por hacer que la Tenerife Bluetrail sea posible.

Cristo Pérez también dio las gracias a todas las personas que han participado en la organización de este evento, así como a los colectivos de discapacidad, que "se han volcado" con la Reto Bluetrail.

También deseó suerte a los corredores y destacó el incremento de la participación femenina. Así, esta edición de la Tenerife Bluetrail contará con un 15 por ciento de mujeres inscritas, cuando en la primera edición no llegaban al 8 por ciento.

Alberto Bernabé, por su parte, dijo que la Bluetrail está llamada a ser uno de los soportes promocionales más importantes que tiene la isla, de ahí que el objetivo del Cabildo sea lograr que la carrera siga creciendo para que ocupe un lugar cada vez más relevante.

Para ello, Turismo de Tenerife, a través del programa Tenerife No Limits, se encargará de la promoción exterior de esta carrera de montaña a través de un vídeo en 3D. También será importante el impacto de la prueba en las redes sociales, donde se espera que cada corredor haga ''de altavoz'' de las excelencias de la carrera.

De hecho, el consejero de Turismo resaltó que 500 de los participantes vendrán de fuera de la isla, 100 de ellos del extranjero. Los más numerosos llegarán de Estados Unidos (con un equipo de Indiana), Alemania, Bélgica, Italia y Reino Unido.

Tenerife Bluetrail contará, además, con la presencia de siete periodistas especializados procedentes de Reino Unido, España, Noruega, Alemania y Bélgica. Cinco de ellos participarán incluso en la carrera.

Por otra parte, más de medio millar de efectivos velarán por la seguridad de la prueba, un dispositivo en el que participa el personal del Cabildo, Ideco, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Parque Nacional del Teide, agrupaciones de Protección Civil y diferentes asociaciones y colectivos de voluntariado.

La Tenerife Bluetrail 2016, según explicó el director de la prueba, se ha organizado en cinco meses, lo que ha provocado importantes problemas de tramitación, pues ha requerido de 26 permisos al pasar por distintos municipios, si bien eso ha permitido empezar a preparar la próximo edición de la carrera.

Para amenizar la salida desde la playa de Las Vistas, en Los Cristianos, se ha organizado un espectáculo de luz y sonido que tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 22.00 horas. En el Lago Martiánez de Puerto de la Cruz, donde estará la línea de llegada, también habrá una macrofiesta desde las 12.00 horas hasta que finalice la prueba.

La carrera también se emitirá en streaming a partir de varias cámaras instaladas a lo largo del recorrido y habrá un sistema de geolocalización que permitirá hacer el seguimiento de cada uno de los participantes.

Entre los corredores destacan Pau Bartolo, ganador de la TDS 2015, la segunda carrera más importante de la UTMB; José Carlos Vera, primer clasificado en la TBT de Tenerife en distancias cortas; Oliver Perera, segundo en la Santa Cruz Extreme 2016; José Manuel León Medina, ganador de la Maratón del año pasado; Antonio Arce Franco, ganador de la Media de la Tenerife Bluetrail 2014, o Arezki Habibi, ganador de la Media de la Santa Cruz Extreme 2016.

En modalidad femenina sobresalen los nombres de Silvia Pérez, primera clasificada en la Trail TBT 2015 y ganadora de la Santa Cruz Extreme Maratón 2016; Noemi Ruisanchez, novena en el Desafío Oso Miedo, o Milena Chkripesca, corredora de Macedonia y ganadora de la última Maratón de Barcelona.

Destaca a su vez fuera de competición el reto de Dani Nafria, un corredor que el año 2000 le amputaron la pierna izquierda y, como él dice, volvió a nacer, volcado en el deporte. Acaba de finalizar la Titan Desert, prueba por etapas en el desierto sahariano. Su reto en la Tenerife Bluetrail será acabar la Media Maratón por debajo de las cuatro horas dentro del límite de tiempo de corte establecido.

CINCO MODALIDADES DISTINTAS.

La Tenerife Bluetrail ofrece cinco modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultrail, que atraviesa el Parque Nacional del Teide, tendrá un recorrido de 97 km. La salida está prevista a las 00.00 horas en Los Cristianos (Arona) y su duración máxima es de 23 horas.

La modalidad Trail, de 66 km, partirá desde la calle Santa Catalina de Vilaflor a las 08.00 horas, teniendo que completarla los corredores en un tiempo máximo de 14 horas.

La modalidad de Maratón se iniciará a las 08.00 horas en la pista de Mamio, en Aguamansa (La Orotava). Los corredores tendrán un tiempo máximo de nueve horas para completar los casi 43 kilómetros. La versión Media, de 20 km, partirá a las 08.00 horas de la plaza de San Agustín, en Los Realejos, y tiene una duración máxima de cuatro horas.

La Retro Bluetrail, una de las novedades de esta edición, tendrá lugar el viernes 10 de junio a partir de las 17.00 horas, y contará con la participación de 60 deportistas con diferentes discapacidades.

Paralelamente, el Recinto Ferial de Tenerife acogerá mañana jueves y el viernes la ExpoDeporte Tenerife Bluetrail, una feria dedicada al mundo de las carreras por montaña y al deporte en general. El evento, que tiene acceso gratuito, servirá para que los participantes y visitantes conozcan de primera mano las novedades en material deportivo. Asimismo, el público podrá disfrutar de conferencias, charlas médicas, concursos, sorteos --con regalo seguro-- entre las 10.00 y las 20.00 horas.

La feria contará con diferentes zonas, entre la que se encuentra la de recogida de Dorsales, que estará abierta de 10.00 a 20.00 horas durante los dos días. En el caso de que el dorsal sea retirado por otra persona distinta al inscrito, se deberá presentar el documento cumplimentado y firmado por el interesado y fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte del firmante y de la persona autorizada.