Una canasta de Guillem Vives en el último segundo de la prórroga premió el orgullo del Valencia Basket para sobreponerse a la plaga de lesiones que sufre y le permitió derrotar al Real Madrid (87-86).

El equipo valenciano, que no podía contar con Rafa Martínez tras lesionarse en el primer encuentro, perdió en el primer cuarto a John Shurna y en el segundo a Antoine Diot, pero, espoleado por el apoyo de la Fonteta, supo sobreponerse a esas bajas y sumar su primer triunfo de la serie pese a la gran labor de Rudy Fernández y Andrés Nocioni para el Real Madrid en el tramo final.

Con el choque igualado, una contundente falta de Jonas Maciulis a John Shurna acabó con una aparatosa caída del estadounidense, que se lesionó el codo derecho y tuvo que abandonar el partido y ser trasladado a un hospital. Deberá ser intervenido.

Este nuevo golpe acabó de enrabietar a los locales, que aumentaron su dureza en ambas canastas y, comandados por Sato y Lucic, llegaron al final del primer cuarto con ventaja (25-19).

Dos triples casi consecutivos de Rudy Fernández y la tercera personal de Hamilton parecieron noquear al Valencia, pero una técnica al mallorquín, el buen trabajo del hasta entonces inédito Trias, la casta de Sato y un par de acciones más de Lucic le permitieron volver a dar la vuelta al choque (47-45, m.20).

Ambos equipos regresaron acelerados a la pista y el choque se convirtió en un carrusel de fallos con un par de triples aislados por cada bando. Pero el regreso a la pista de Dubljevic obligó a los visitantes a multiplicar la atención sobre él y el montenegrino supo absorber esa atención para liberar a San Emeterio y que el cántabro exhibiera recursos y liderazgo para abrir brecha (61-52, m.28).

Una técnica a Llull le llevó al banco, lo que parecía cortarle el ritmo al Madrid. Pero una gran defensa de Gustavo Ayón y con Noccioni y Rudy acertados, se llegó al minuto 35 con un (67-66).

Sato empató a 74 y, una serie de errores, llevó a la prórroga.

Cinco puntos consecutivos de Rudy Fernández en el primer minuto del tiempo extra dieron al Real Madrid la iniciativa, si bien el Valencia igualó a 16 segundos.

Felipe Reyes falló uno de los dos tiros libres de los que dispuso y Vives se recorrió la pista y, aunque estuvo a punto de perder el balón, logró rehacerse y anotar casi desde el triple una canasta que supuso el triunfo de su equipo.

87-86

valencia basket (1) real madrid (2)

Valencia: (25+22+17+10+13): Vives (12), San Emeterio (17), Sato (17), Shurna (3), Hamilton (10) -inicial-, Stefansson (3), Dubljevic (5), Diot (2) Trias (-), Lucic (18) y Peterson (-).

Real Madrid: (19+26+11+18+12): Sergio Rodríguez (8), Maciulis (-), Taylor (5), Thomkins (14), Ayón (4) -inicial-, Rudy Fernández (22), Nocioni (10), Reyes (4), Carroll (8), Llull (11) y Doncic (-).

Árbitros: Hierrezuelo, Pizarro y Bultó. Señalaron una técnica a Sergio Llull.

Incidencias: La Fonteta, 8.450 personas.