El XXI Triatlón El Médano, uno de los más importantes en la modalidad olímpica del Archipiélago, cerró el domingo el plazo de inscripciones con 350 participantes, a pesar de que para esta edición no está incluido en las Series Canarias aunque sí será Campeonato de Canarias de clubes, en el que el Club Natación Reales tinerfeño asume el favoritismo frente, en teoría, a uno de los sus principales adversarios en la actualidad, el equipo grancanario del HPS (Hospital Perpetuo Socorro).

La cita se desarrollará a partir de las nueve de la mañana y estarán los mejores triatletas de las Islas, que competirán también a nivel individual, con favoritos a los puestos de cabeza, como Raúl Lecuona, Juan Luis Díaz Barroso y Viktor Vovrusko, en hombres; y Delioma González, que reaparece tras dos meses y medio después de un problema físico, Dácil Hernández, Claudia Rodríguez y Nayra Alcaraz, en féminas. Otros nombres a considerar son el mejor canario en el Ironman de Lanzarote, Paul Santos (Tenerife Bike Center), los integrantes del HPS Orlando Delgado y Nicolás Domínguez, el ciclista Gastón Toledano (Bikronos TXTM) y los integrantes del CN Reales Pavel Castro y los hermanos Arteaga, Alejandro y David. Los vencedores sustituirán en el palmarés a Ricardo Hernández y Patricia Díaz, ganadores el pasado año, que no estarán en esta edición en El Médano.

La clasificación del Campeonato de Canarias de Clubes tendrá una clasificación individual en la que figuran todos los participantes federados o no según el orden de entrada en meta; otra por equipos, en la que se suman los cinco primeros puestos masculinos y los tres femeninos, ganando el equipo que menos punto obtenga. Los premios en metálico solo serán obligatorios para la clasificación por clubes con una cuantía mínima de 2.000 euros repartidos entre los cuatro mejores equipos del Regional.

En la línea de salida estarán los actuales líderes de las Series Canarias, pues sólo se ha disputado una prueba, el Volcano, en la isla de Lanzarote, a principios del pasado mes de mayo. Raúl Lecuona, del CN Reales, con 900 puntos es el líder tras quedar tercero en la competición conejera. La tinerfeña Dácil Hernández (HPS), octava en el Volcano, ostenta el liderato femenino. Por equipos domina el CN Reales, con 5.400 puntos, por delante del HPS, con 5.070, y del Tricán, que tiene 3.670 puntos. La segunda prueba puntuable será el 2 de julio, en La Palma.