La temporada de primavera del hipódromo de La Zarzuela de Madrid afronta su tramo final, sus últimos tres domingos de jornadas vespertinas antes de dejar paso a las carreras en arena en las noches de los jueves.

Tres reuniones en las que los mejores caballos tendrán sus oportunidades en los respectivos grandes premios de 1.100, 1.600 y 2.500 metros. Este domingo es el turno para los más veloces en la línea recta del premio Urquijo.

Once son los aspirantes al triunfo en esta prueba dotada con 18.000 euros para el propietario del vencedor y donde sobresalen tres ejemplares sobre el resto: "Totxo", "Otro Gintonic" y el joven de tres años "Mahón". Roberto Montenegro, el checo Václav Janácek y el francés Julien Grosjean serán sus jockeys, respectivamente.

Los tres vienen de medirse en el premio San Isidro, en 1.200 metros, y entonces la victoria cayó del lado del potro, de "Mahón", que vino al final a doblegar a "Otro Gintonic" (segundo), "The Miracle" (tercero) y "Totxo" (cuarto).

Por esa línea, y presumiendo un margen de progreso para "Mahón", el menos corrido de ellos, el caballo de la cuadra Mediterráneo que entrena la belga Leyla Ennouni debería ser un fijo. Pero la escala de pesos ya no le es tan favorable este día. Si el 15 de mayo corría con 6,5 kilos menos que "Otro Gintonic" y con 7,5 de ventaja sobre "Totxo", mañana éstos sólo le ceden 3 y 5 respectivamente.

El cuatro años "The Miracle", que también corre en el Urquijo, obviamente no es descartable, aunque en su caso la variación de peso juega de igual modo ahora en su contra.

A todos ellos habría que unir la opción de "Nortron", un caballo hasta ahora corredor en Inglaterra con notable valor, que se ha incorporado al patio de Ennouni, si bien no compite desde el 20 de enero y está por ver cómo se adapta al hipódromo madrileño.

Otra prueba en línea recta y en 1.100 metros dará la salida a la antepenúltima reunión de la primavera en La Zarzuela, en este caso reservada a los potros de dos años debutantes. "Martul" y "Ojo de Jade" tienen ''papeles'' para destacar en este lote.

A continuación, un hándicap de 1.400 metros donde "Wad Vison", "Orfeón", "Indiano" y "Vamos España" parecen las mejores bazas; como lo son los potros de tres años "Castleplunket", "Mirmidon", "Ella Elle L A", "Kismar", "Lady Shaana" y "Natagaima" en la tercera, en 2.200.

Para la Lototurf, hándicap ahora de 2.100 metros, la escala de pesos favorece mucho a "Canciller", que tendrá en la silla al jockey del momento, Jaime Gelabert.

Así las cosas, los favoritos para el boleto de la Quíntuple Plus lucirán estas mantillas:

1ª Carrera: 6 - 7

2ª Carrera: 2 - 5 - 6 - 8

3ª Carrera: 2 - 5 - 9 - 11 - 13 - 16

4ª Carrera: 9

5ª Carrera: 6 - 10

5ª C. (2º): 1.

Como cierre, se disputará una sexta carrera, con montas de jinetes aficionados, donde "Richelieu" (con Marcos Carmena) y "Charming Star" (Cristina Buesa) disponen de una buena oportunidad de triunfo.