El Tenerife CajaCanarias cerró ayer su participación en la Liga de División de Honor de 2016 cumpliendo los principales objetivos marcados a comienzos de curso: una vez más, la entidad blanquiazul mantiene a sus dos representantes, masculino y femenino, en la máxima categoría del atletismo nacional.

El principal foco de interés estaba en Valladolid, donde las chicas entrenadas por Ramón Herrera afrontaron el complicado reto de salvar el descenso, partiendo desde la penúltima plaza debido al sistema de puntuación sumatoria, en el que cuentan también los puntos obtenidos en las dos primeras jornadas. Las blanquiazules debían sumar, al menos, 84 puntos para evitar las dos últimas plazas que al final de la jornada condenarían al descenso. Terminaron con 96.

La competición no pudo empezar de mejor manera y pronto llegaron los primeros triunfos parciales de las tinerfeñas. Atletas como Petra Mun (salto de longitud), Paola Sarabia (salto de altura), Kelly Benítez (400 ml) y Nana Jacob (200 ml) consiguieron los ocho puntos en sus respectivas pruebas en el primer tramo de la competición.

Además, Andrea Muela también se sumó a la fiesta en estas primeras horas de competición con una segunda plaza (siete puntos) en lanzamiento de martillo. Su lanzamiento de 52.92 supone nuevo récord de Canarias y mínima para el Nacional Absoluto.

Yanira Soto (100 mv) y Sheila Cubas (100 ml) también estaban llamadas a reinar, y así fue. La primera se impuso con un tiempo de 14.15 y la grancanaria hizo lo propio con un registro de 12.23. Al final, la permanencia se consumó con notable solvencia después de terminar la jornada de ayer en tercera posición.

Por su parte, el cuadro masculino del Tenerife CajaCanarias afrontó la última jornada en la lucha por el título y terminó en una meritoria sexta plaza.

Las victorias parciales llegaron para Joaquín Millán en lanzamiento de peso, con su mejor marca personal del año (17.93), y Simón Siverio en salto de altura, que con un registro de 2.25, también mejor marca personal de la temporada, se quedó además a un solo centímetro de lograr la mínima para el Campeonato de Europa, que se celebrará en Holanda el próximo mes de julio.