El técnico canario Raúl Rodríguez, entrenador ayudante de los Halifax Hurricanes, ha destacado hoy el "juego coral" de su equipo como "factor clave" en el éxito que han logrado al conquistar esta temporada la Liga Nacional de Baloncesto de Canadá (NBLC).

Rodríguez ha formado un tándem perfecto con el exentrenador del Montakit Fuenlabrada y extécnico ayudante de Pablo Laso en el Gipuzkoa Basket y Real Madrid, el vallisoletano Hugo López, para superar al London Lightning en la final por 4-3 y, por primera vez en la historia, lograr que un conjunto de la División Atlántico se proclame campeón (segunda para un equipo debutante).

"Sin duda, el hecho de trabajar con Hugo -elegido mejor entrenador del curso en Canadá- ha sido muy fácil, ya que nos hemos compenetrado y repartido los roles desde el inicio, haciendo que el hándicap de estar por primer año en la Liga, unido al desconocimiento de la misma, nos pasara la menor factura posible", ha analizado Rodríguez en declaraciones a Efe.

El Halifax Hurricanes ha deslumbrado con un balance de 29 victorias y tan solo 11 derrotas en la fase regular, ocupando la primera plaza con cuatro triunfos de diferencia con respecto a Saint John Mill Rats, lo que supuso un plus de moral para afrontar el ''playoff'', donde han solventado la serie de semifinales y final de conferencia por un contundente 3-0 y 4-0, respectivamente.

"La competición canadiense es muy física, en la que lo que prima el uno contra uno, al igual que en Estados Undios. Puede que la clave para el éxito haya sido darle un toque más europeo al equipo y, sobre todo, un sentido de juego coral, donde el ''nosotros'' debía estar por encima del ''yo'', teniendo en cuenta los egos y que, al final, alguien tiene que hacer los tiros", ha explicado.

Rodríguez ha agregado que, "como siempre", la "persistencia" da "frutos", y así "poco a poco" cree que se han ganado la "confianza" de los jugadores, que terminaron creyendo en su idea de juego.

"Tras una pretemporada muy dura para ellos, puesto que no se estila el hacer dos entrenamientos diarios, llegamos muy bien al inicio de la temporada y, de esta manera, empezamos con balance de 5-1, que nos dio mucha energía para mantenernos lideres durante todo el año y finalizar con el mejor récord de la Liga (29-11)", ha argumentado.

El preparador de Santa Brígida (Gran Canaria) ha admitido que el "plan" ha salido según lo previsto para llegar "muy bien" a las eliminatorias por el título, "ganando con mucha holgura las semifinales y final de conferencia".

"La parte mala fue tener que esperar 11 días por el rival de la final, lo que nos hizo bastante daño, porque nos quitó un poco de chispa y, en la final, nos costó muchísimo esfuerzo el volver a coger ritmo de partido", ha opinado.

Rodríguez ha declarado que tomar parte en el torneo canadiense ha sido una "gran experiencia en todos los sentidos".

"El estilo de vida y sus costumbres, el clima, la manera de entender su día a día y, por supuesto, el estilo de baloncesto. El principio no fue nada fácil, ya que debíamos tratar de jugar en equipo. El hacerles entender que la defensa es más que el uno contra uno y que, aunque tu hombre no tenga el balón o esté en primera línea de pase, debes seguir trabajando para el equipo fue mucho más complicado de los que esperábamos", ha finalizado.