Dos goles en contra en el partido contra Croacia, por primera vez en los últimos 15 meses; un contragolpe descontrolado en el minuto 89 y la concesión de más tiros que en las dos primeras jornadas de la Eurocopa 2016 alteraron el nivelado equilibrio de España entre ataque y defensa. Desde el encuentro amistoso del pasado 31 de marzo de 2015 frente a Holanda (2-0), "La Roja" no recibía dos o más goles en un choque. Le siguieron catorce encuentros, nueve con su portería a cero, hasta el duelo con Croacia, también su primera derrota y sus primeros goles en contra en competición en diez partidos, desde el 2-1 en Eslovaquia del 9 de octubre de 2014 en la fase de clasificación.

He ahí el origen de la preocupación, creciente al caer España en la parte más difícil del cuadro, condenada a superar a tres campeonas del mundo (Italia, Alemania y Francia) si estas no fallan en su camino hacia la final. "Todos los jugadores sabemos como funciona esto, repasamos los partidos y si hemos podido hacer un poco más. Pero tenemos que pensar en lo que tenemos por delante, sabiendo los errores cometidos en el partido anterior pero con la ilusión intacta ante Italia", manifestó ayer Bruno Soriano en un intento por "desdramatizar" la situación y centrar la mirada de todos en los octavos de final. "Todos vemos a una Italia fuerte, a pesar de lo que pasó ante Irlanda. Los respetamos al cien por cien, va a ser seguro un partido complicado porque ellos según avanzan el torneo crecen muchísimo y tiene muy buenos jugadores", reconoció el mediocentro que quiso lanzar un mensaje de optimismo: "Hay que estudiarles, saber por donde van a venir, pero si hacemos las cosas bien tienen que ser ellos los que deben estar preocupados".

En términos similares habló Juanfran Torres. Titular en los tres encuentros de la primera fase, pidió no dar "más vueltas" a la derrota ante los croatas. "Tuvimos un exceso de confianza, pensando que si el partido se decantaba para un lado sería para el nuestro", admitió el lateral, "pero lo vamos a corregir ante Italia". Muy al estilo Simeone, prefirió pensar en que el tropiezo hará al equipo "más fuerte" a partir de ahora y abogó por ir "partido a partido". Por eso, propuso "olvidarse del cuadro" porque, por el otro lado, "hubiera tocado Portugal y estaríamos con las mismas preocupaciones". De hecho, vaticinó sorpresas en la próxima ronda porque "cualquier selección en octavos se deja la vida. Cualquier rival te pone dificultades".

Será Italia la encargada de obstaculizar el camino de España el próximo lunes. "Solo debemos tener claro que somos una gran selección, pero no somos mejores que nadie", aclaró Juanfran que destacó la calidad humana "increíble" del grupo, así como el rendimiento de Morata.

Prueba con Koke y Pedro

España retomó el pulso al trabajo tras un día de descanso con una sesión vespertina en la que el seleccionador Vicente del Bosque hizo algunas pruebas con miras al duelo del lunes ante Italia. Koke Resurrección y Pedro Rodríguez estuvieron con la formación más titular.

Croacia se viene arriba

"Creo que todo dependerá de nosotros y nuestro juego. Creemos que nos podemos imponer a Portugal. Somos uno de los mejores equipos de la Eurocopa. Todo depende de nosotros, y nuestro centro del campo es de lejos el más fuerte", explicó ayer Kalinic.

Rossi apuesta por Italia

Giuseppe Rossi, exjugador del Villarreal y el Levante, apostó por Italia para el partido del próximo lunes y la calificó como "favorita" para el pase a cuartos. "La veo muy bien. La veo favorita contra España. Será difícil pero tengo mucha confianza en ellos", indicó.

Scariolo no se moja

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, dio ánimo ayer a Vicente del Bosque al considerar que el duelo ante Italia será "muy complicado". No obstante, no quiso mojarse y deseó que ganara "el mejor".

El ministro, con De Gea

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su "total apoyo" al portero de la selección española David de Gea y ha pedido que se respete su "presunción de inocencia", ya que "no está acusado de nada y no ha sido llamado por el juez". En este sentido, insistió en que este tipo de polémicas "solo empañan" la labor del combinado nacional, que es "un orgullo para todos".