El australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) lograron en el Gran Premio de Holanda, que por primera vez en su historia se ha disputado el domingo en Assen, sus primeras victorias mundialistas en sus categorías.

Miller fue el sorprendente vencedor en MotoGP, debido en gran medida a las adversas condiciones meteorológicas, en las que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) supo aprovechar las circunstancias para acabar segundo y aumentar su ventaja al frente del Mundial.

La carrera de MotoGP tuvo que suspenderse en el decimoquinto giro al comenzar a llover intensamente y no haber apenas visibilidad. La victoria de Jack Miller supuso una gran satisfacción para el australiano, pero la segunda posición de Marc Márquez tenía un valor especial al quedar fuera de carrera Valentino Rossi y acabar en la décima posición el actual campeón del mundo, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), mientras otros muchos se quedaron por el camino.

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) consiguió su primera victoria de Moto2, que concluyó dos vueltas antes de lo previsto al comenzar a llover y mostrar bandera roja, por delante del francés Johann Zarco (Kalex), nuevo líder del mundial, en detrimento de Alex Rins (Kalex).

El italiano Francesco Bagnaia (Mahindra) ganó con habilidad e inteligencia en Moto3, con apenas 39 milésimas de segundo de ventaja sobre Fabio di Giannantonio (Honda).