Alicia Cebrián, regatista del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), ganó este pasado domingo su derecho a representar a España en los Juegos del próximo mes de agosto en Río de Janeiro, en la clase Láser Radial. Días después de su logro, la navegante reflexiona sobre lo vivido en Kiel y también de la experiencia acumulada durante los últimos cuatro años. La tinerfeña se prepara para su segunda Olimpiada.

¿Qué sensaciones tuvo en la Semana de Kiel?

Durante el campeonato la meta era clasificarnos. Ganar la semana era algo secundario. Tuvimos poco viento y muchos días ese viento era inestable. Planteé las regatas no tomando mucho riesgo. Si salía entre las de arriba luchaba para mantener la posición y si salía desde atrás buscaba remontar, pero sin tomar riesgos innecesarios. Creo que planteé bien el campeonato, siendo regular y quedando lo más arriba posible. No solo logré el objetivo de ganar la clasificación, sino que concluí la semana en cuarta posición. Hice una "medal race" muy buena. Ese último día subió el viento y estuve luchando con las mejores. Tuve buena velocidad.

¿Cómo han sido estos cuatro años?

Tras los Juegos Olímpicos de Londres tomé la decisión de seguir navegando porque lo que viví allí fue muy bonito. Empecé con muchas ganas porque quería repetir, pero este deporte es muy sacrificado y para estar al nivel de los mejores hay que entrenar bien, lo que te obliga a salir de Tenerife, lo que significa estar mucho tiempo alejado de la familia. Además, en mi caso, hace dos años tomé la decisión de pasar por el quirófano para operarme los tobillos. La recuperación fue dura porque debía estar pronto al 100 por 100. Pero logré buenos resultados, pues el año pasado fui subcampeona de Europa y rendí bien en las pruebas de la Copa del Mundo.

¿Cree que en su caso se ha hecho justicia al lograr la plaza olímpica?

He sido muy constante, disciplinada y profesional. Todo suma y ahora puedo decir que tengo la recompensa, el fruto al trabajo.

¿Qué planes tiene a partir de ahora?

El 5 de julio saldré para Río y entrenaré allí hasta el día 20. Luego volveré a España para regresar a Brasil el día 29 de julio, pero ya con el equipo olímpico. El día 5 empiezan los Juegos, pero en mi caso no iniciaré la competición hasta el 8.

¿Cómo es el campo de regatas de Río?

En la bahía de Guanabara hay que tener en cuenta los vientos y las corrientes pues no solo influyen las mareas del océano. Allí desembocan varios ríos, dos de ellos muy grandes. Hay que darse cuenta que durante los Juegos será invierno y que llueve con regularidad. Y cuando lo hace esa lluvia es torrencial, provocando que los ríos bajen muy crecidos. Luego, la bahía está rodeada de montañas, que también influyen en el viento, haciéndolo inestable. Es un sitio peculiar para navegar. Fuera de la bahía la situación es diferente, te encuentras con una ola oceánica. Entiendo que los brasileños van con ventaja. Otros países también, pues llevan instalados allí mucho tiempo".

¿Qué mensaje le gustaría enviar tras lograr la plaza olímpica?

Agradecer el apoyo del RCNT y de la Federación Insular, además del cariño recibido por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz. Agradecer también a la sección náutica del club, a todos los entrenadores que trabajan allí, que siempre me ayudan. Y a mi familia, que es un pilar fundamental en mi vida, sin olvidar a los grandes amigos que siempre están mandando fuerzas y energías. Gracias a todos ellos hemos hecho posible que este sueño se cumpla.