El Iberostar Tenerife será el único representante español en la primera edición de la Liga de Campeones de Baloncesto, la nueva competición europea que acaba de crear la FIBA, según han informado a través de internet el propio club canario y la organización del torneo.

La Liga de Campeones se estrena con 24 equipos ya clasificados: ASVEL Lyon Villeurbanne, SIG Basket Strasbourg, AS Mónaco (FRA) y Mans Sarthe, de Francia; BK Banvit y Pinar Karsiyaka, de Turquía; Thessaloniki y PAOK, de Grecia; Sidigas Avellino y Umana Reyer Venezia, de Italia; Fraport Skyliners y EWE Baskets Oldenburg, de Alemania; y BC Telenet Oostende, de Bélgica.

Completan la nómina de equipos que ya tiene plaza para inaugurar la competición el Maccabi Rishon Le Zion, de Israel; Cibona Zagreb, de Croacia; Basketball Nymburk, de la República Checa; Neptunas, de Litania; Rosa Radom, de Polonia; Helios Suns, Eslovenia; Mega Leks, de Serbia; Avtodor Saratov, de Rusia; BC Khimik, de Ucrania; Ventspils, de Letonia; e Iberostar Tenerife, que fue noveno en la última edición de la liga española.

Otros 24 equipos de diferentes países -ninguno español- jugarán dos rondas de clasificación, con ocho plazas en juego para formar parte del cuadro inaugural de la Liga de Campeones (32 clubes).

La fase regular de la Liga de Campeones contará con cuatro grupos de ocho equipos cada uno, que jugarán una liguilla a doble vuelta, por lo que serán 14 los partidos europeos que jugará el Iberostar Tenerife entre el 20 de octubre y finales de febrero (los partidos se disputarán entre semana).

Los cuatro mejores de cada grupo se clasificarán para los ''play off'' por el titulo.

Esta competición de la FIBA convive con otros dos torneos continentales de baloncesto: la Euroliga y la Eucocopa, ambas con varios representantes españoles.

El presidente del Iberostar Tenerife, Félix Hernández, destaca que el hecho de que el equipo vaya a jugar de nuevo una competición europea es "un ejemplo más de que el club sigue creciendo".

"Para nosotros es una inmensa alegría, ya que volver a Europa fue uno de los retos que nos habíamos planteado desde hace tiempo, siempre desde la sensatez y sin prisas", apunta.

Félix Hernández subraya que participar "en una competición como esta tiene un valor incalculable a nivel de imagen, tanto para el club como para Tenerife" y representa "una oportunidad única para seguir promocionando la isla".

"Queremos hacer público igualmente, nuestro agradecimiento a la Eurocopa, que nos había cursado invitación para tomar parte en su torneo, aunque finalmente hemos preferido competir en la Basketball Champions League, que es la que nos ganamos por nuestros propios méritos deportivos", señala.