Cuando están a punto de cumplirse dos años del fichaje de Ayoze Pérez por el Newcastle United, el episodio de la salida del delantero del Tenerife ha resurgido a raíz de unas declaraciones del presidente del club, Miguel Concepción, en las que, hace tres días, afirmó que el director deportivo en esa etapa, Quique Medina, no logró realizar una "buena gestión" para poder renovar el contrato del canterano.

Medina quiso ofrecer ayer su versión manifestándose en el mismo medio, Radio El Día. "He aguantado carros y carretas y, después de pensarlo mucho, creo que tengo que defenderme profesionalmente", indicó para justificar su decisión de retomar este tema.

El exdirigente se trasladó al verano de 2013, con el Tenerife recién retornado a la Segunda A, para aclarar que el entrenador propuso no incluir en la plantilla ni a Ayoze ni a Bruno. "Cervera me comentó que no quería contar con ellos en Segunda, pero me impuse, le dije que iban a seguir", indicó antes de apuntar que incluso le planteó en ese momento al presidente, sin éxito, una mejora del contrato del delantero. "Empezó la Liga y el chico jugó en Alcorcón. Pero no lo hizo bien y se le hizo la cruz. Me anunciaron que ya no había dinero para hacerle otro contrato, que ya se había cubierto el tope salarial", explicó Quique.

La intención del director deportivo, tal como le había expuesto al asesor de Ayoze al final de la campaña anterior, era darle a Pérez un contrato similar al que terminó firmando en esa pretemporada Alberto Jiménez. En cambio, Medina sostiene que, unos meses más tarde, fue Concepción quien se negó a hacer profesional a Pérez, que percibía 600 euros al mes en la campaña en la que se convirtió en el goleador del equipo.

Y a medida que Ayoze crecía como futbolista, iba teniendo cada vez más claro que su futuro debía estar en otro destino. Para el Tenerife ya era demasiado tarde. "Cuando el club me dijo que le podía pasar una oferta de contrato, él no quería renovar", lamentó. Posteriormente, a finales del curso 2013/14, Concepción apartó a Medina de las negociaciones. "Tuve un pequeño acercamiento con el representante de Ayoze cuando el equipo rozó el ascenso directo. A partir de ahí, el presidente decidió que yo había llevado mal las negociaciones y las quiso dirigir él. Pero no arregló nada", continuó Medina

En esas fechas apareció el Oporto para brindarle al Tenerife un millón y medio de euros por el traspaso, más el 15 por ciento de una futura venta. Pero la exigencia del club insular de quedarse con el 20 por ciento terminó por disolver la negociación. A continuación, el Newcastle dio el paso de abonar los 2 millones de la cláusula de rescisión del contrato.

Mucho antes, en el mercado de invierno de 2013, el Espanyol intentó incorporar a Pérez a su filial. Planteó una cesión a coste cero con un sueldo para el futbolista de 4.000 euros de enero a junio y una opción de compra de 200.000 euros. Además, el Tenerife habría cobrado un millón de euros por la participación de Ayoze en un mínimo de diez partidos con el primer equipo, así como otras cantidades por el debut del jugador en las selecciones sub''21 (50.000 euros) y absoluta (500.000) o por un traspaso (30 por ciento).

"Me pidieron mi opinión y, como el entrenador no lo quería, les hablé de la cesión al Espanyol con la opción de compra, y Concepción quiso que se quedara", manifestó Medina para destacar que Ayoze y Bruno aparecieron en el fútbol profesional de su mano.