Samuel García afrontará esta tarde su gran reto europeo. Después un final de temporada excepcional, con un notable dominio en el ámbito nacional, el atleta del Tenerife CajaCanarias hace su debut en el campeonato continental en la ronda de semifinales de los 400 ml que se llevará a cabo a las 15:45 (hora insular).

El deportista blanquiazul llega a esta prueba con un doble reto. Por un lado, conseguir la mejor clasificación posible en este marco competitivo. En el caso de lograr el pase, Samuel García participaría en la final que se celebrará en la tarde del viernes a las 18:50 (h.i.). En la ronda de mañana, el deportista palmero tendrá que competir ante atletas de la talla del belga Kevin Borlée, que se presenta en Ámsterdam con una mejor marca de 44.56.

De manera paralela, García intentará aprovechar esta cita europea para conseguir la marca mínima que le permita participar en los próximos juegos olímpicos de Brasil. Para ello, deberá igualar o bajar la marca de 45.40.

La participación de los atletas del Tenerife CajaCanarias comenzó ayer con la puesta en escena de Naná Jacob, que protagonizó una excelente actuación en la prueba de los 200 ml que sin embargo no le permitió acceder a la final. Por la mañana, superó con creces la ronda eliminatoria después de entrar en meta en tercer lugar con un registro de 23.43. Por la tarde, en semifinales, Jacob casi calcó marca (23.45), otro excelente registro con la que consiguió la decimoquinta mejor marca de la competición hasta el momento.

Entre lo más destacado del primer día de estos Europeos, es la clasificación de Ruth Beitia, capitana de la selección española, para su posible tercer oro consecutivo, después de dominar la clasificación. Un salto de 1,92, exactamente la marca requerida, metió a Ruth en su vigésima séptima final en alta competición. Lleva ya 2 olímpicas, 13 mundiales (5 al aire libre, 8 en sala) y 11 europeas (5 a la intemperie, 6 a cubierto). Ya lleva doce medallas.

En la única final del primer día, la femenina de 10.000 metros, Trihas Gebre perdió contacto con el grupo antes del ecuador de la prueba y acabó décima.