Se cumple el sueño olímpico para Vicente Hernández. El tinerfeño estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro representando a España, siendo el tercer triatleta nacional, tras suplir al lesionado Javier Gómez Noya. El jueves, tras conocerse la lesión del quíntuple campeón mundial y subcampeón olímpico en Londres 2012, los rumores circularon a toda velocidad por los corrillos del triatlón nacional y todos apuntaban a Vicente. Las apuestas se fijaban todas en el tinerfeño aunque no había confirmación oficial.

La ansiada oficialidad para el tinerfeño llegó en la mañana de ayer. La Federación Española de Triatlón, en un comunicado oficial a través de su página web, confirmó los rumores que situaban al lagunero en Río. El comunicado rezó lo siguiente: "Vicente Hernández será el tercer representante español en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras la desafortunada baja de Javier Gómez Noya, el triatleta santacrucero será el encargado de ocupar la tercera plaza en la prueba masculina de triatlón que discurrirá en Río 2016 el próximo 18 de agosto".

La prueba olímpica de triatlón -que debutó en el calendario en los Juegos de Sydney- se disputará el mentado día 18 de agosto en una carrera que arrancará en la playa de Copacabana.

Hernández es uno de los mejores triatletas españoles de la actualidad y en los últimos años también se ha consolidado en el panorama internacional. Un deportista tenaz, comprometido, de gran nivel competitivo, que ha está inmerso en todo el proceso de clasificación olímpica, ofreciendo destacadas actuaciones a lo largo de estos cuatro años, progresando día a día y convirtiéndose en uno de los triatletas a seguir dentro de la élite internacional. Entre otros, esta temporada ha conseguido la medalla de plata en la Copa del Mundo de Triatlón celebrada en Mooloolaba y es un habitual del Top-10 en el circuito estrella de las Series Mundiales ITU de Triatlón.

El tinerfeño, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 20 abril de 1991 y tercero en 2014 en el Europeo de Kitzbühel (Austria), disputará hoy, en Hamburgo, la séptima prueba del Mundial, campeonato en el que es undécimo, con 1.491 puntos, 2.854 menos que el líder, su compatriota Fernando Alarza.

"La sensación es rara"

El isleño Vicente Rodríguez declaró que "la sensación es rara" porque no le agradó "la noticia" del accidente del gallego. La confirmación de que finalmente será olímpico en los Juegos de Río le dejó un sabor "agridulce. Yo ya me sentía olímpico sin ir, la diferencia es que ahora sí que voy. No creo que vaya a cambiar nada mi vida: el afrontar el día a día, los entrenamientos y las ganas que he tenido y voy a tener siempre. Sé que nadie me ha regalado nada, pero las circunstancias han sido estas", indicó. Además explicó que "el cupo máximo de un país es de tres competidores y yo era la primera persona que se quedaba fuera, cuando seguramente me merecía ir más que el ochenta por ciento de las personas que van. Ahora voy a ocupar la plaza y voy a hacerlo lo mejor posible, seguiré entrenando con ganas e ilusión. Soy compañero de entrenamientos de Javi y la planificación no es igual, pero parecida", añadió Hernández. "Hablé con Javi. Está jodido, evidentemente. Esta no es una situación que se supere de un día para otro. Pero él es un ganador nato, tiene una mentalidad muy poderosa. Es muy positivo", manifestó.