Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) asestó un severo varapalo a sus rivales en la lucha por el título al lograr una victoria de auténtico estratega junto a su equipo en el Gran Premio de Alemania de MotoGP disputado en Sachsenring.

Márquez y el equipo Repsol Honda supieron "leer" a la perfección las condiciones de carrera y realizaron el cambio de moto en el momento preciso, lo que les sirvió en bandeja la victoria mientras Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) sucumbía a la situación, octavo, y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se veía relegado a una más que discreta 15ª posición. Rossi no dejó pasar la oportunidad que se le presentó con las adversas condiciones climatológicas y ya en el primero giro superó a Marc Márquez para ponerse al mando de la carrera, incluso tras tocarse a final de recta con Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) y llevándose tras su estela a varios pilotos más de Ducati, los italianos Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci.

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), que salió desde la undécima posición, no parecía reaccionar. Danilo Petrucci atacó a Dovizioso en la cuarta vuelta, en la que se puso líder, por delante de Dovizioso y Rossi, de Marc y de Jack Miller (Honda RC 213 V), pero en la undécima vuelta Petrucci se fue por los suelos y Márquez se salió recto, aunque pudo regresar noveno.

Ese fue el punto de inflexión de la carrera de Marc Márquez, que bien asesorado desde su taller optó por entrar a cambiar de moto y volver a salir con neumáticos de seco.

La estrategia del equipo Repsol Honda dio unos frutos impresionantes pues al triunfo de Marc Márquez se unió la discreta octava posición de Rossi y la 15ª de Lorenzo.

El francés Johann Zarco (Kalex) consiguió su cuarta victoria de la temporada por 59 milésimas de segundo frente a Jonas Folger (Kalex) en Moto2, en donde Alex Rins (Kalex) se quedó sin puntuar al caer y Julián Simón (Speed Up) fue tercero. El malayo Khairul Idham Pawi (Honda) sumó su segunda victoria en Moto3.