A escasas dos semanas para que comience una nueva temporada de caza en Tenerife, el presidente de la Federación de Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio Porras, reconoce que el año para la perdiz no será como se esperaba, pero detecta una ligera mejoría en el caso de los conejos.

¿Qué expectativas hay para la temporada de caza que comienza el 7 de agosto?

Los informes que tenemos son variados y, en algunos casos, contradictorios. Según los censos realizados hay zonas de las Isla que tienen algunas piezas tanto de conejos como de perdices. Pero también hay otras que están muy afectadas, en el caso de los conejos, por la mixomatosis.

Ya existen dudas sobre las poblaciones de perdiz.

La cría no ha sido la óptima, como ha ocurrido en años anteriores, aunque tampoco está mal. Hubo un periodo largo de tiempo entre las primeras lluvias (septiembre-octubre) y las de febrero, y las perdices estaban emparejadas ya. Las lluvias que cayeron estropearon nidos. La densidad no es mala, pero hemos tenido mejores años.

Pero el debate que hay ya en la calle es que podrían ser muchos los días que fija el calendario para la caza con escopeta (15). ¿Se recortarán?

Los sondeos de la gente que está yendo de la carretera vieja hacia abajo no son concluyentes. El territorio cinegético de la perdiz es de la carretera hacia arriba. Hay que esperar a que la gente salga y vea lo que realmente hay en el campo y, si fuese necesario, para eso está el Consejo Insular de Caza. Allí podemos hacer una rectificación.

El año pasado se intentó y no se logró recortar días.

Creemos que no sería como el año pasado, que por motivos burocráticos y la desidia de algunos técnicos no se consiguió recortar el calendario tal y como se había aprobado. En cualquier caso, creo que quince no son demasiados días para cazar con escopeta; podría aguantar.

La escasez de conejos ha derivado en más cazadores de perdiz. ¿Puede llegar el momento en el que haya que limitar el número por la presión cinegética?

La Ley de Caza no prevé limitar el número de cazadores. El traslado de modalidad, de conejos a perdiz, aunque se ha notado, está causando muchísimo menos daño que el que se podría causar en el caso de que se autorizara la caza del conejo con escopeta. Es decir, que se han quitado del campo escopetas que podían cazar un 70 u 80% de perdiz. Ahora se habrá trasladado un 15 o un 20%.

Una de las quejas más frecuentes es que hay mucha perdiz en las zonas de seguridad. ¿Qué medidas se pueden establecer cuando se cierre la temporada para trasladar esas perdices?

La traslocación está autorizada, fundamentalmente, en aquellas zonas agrícolas en las que se han dado casos de daños a la agricultura. Se han hecho capturas que han servido como refuerzo en las repoblaciones. El problema de las zonas de seguridad, sobre todo cuando se refiere a casas o barrios, es diferente, porque la autorización implica una serie de requisitos y responsabilidades. Por ejemplo, no se pueden dejar solas las trampas con las que se captura, y eso es más complicado porque requiere personal. Pero se han solicitado autorizaciones y se están concediendo.

¿Es suficiente el número de guardas que tiene la Federación?

Hay una cifra aproximada de una decena, dividida en patrullas. En sus servicios están auxiliados, a través del Cecoes 112, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Una isla como Tenerife necesitaría unos 20-25 guardas, pero las posibilidades económicas que tenemos con la aportación de los cazadores impide tener una guardería más numerosa. Uno de los motivos es que el precio de la Caza Controlada está congelado desde 2012.

Sigue siendo el permiso más caro, 74, 50 euros.

Sí, pero el único que se reinvierte en caza: en vigilancia y en sostenimiento de la gestión de la caza. El importe del seguro se va a una compañía de seguros y el de la licencia a las arcas comunes del Cabildo, de donde no sale prácticamente nada en beneficio de los cazadores.

Este es el sexto año que se cazará el conejo sin escopeta. ¿Cómo están los estudios que se encargaron al Instituto de Enfermedades Tropicales (IET)?

La primera fase (situación sanitaria de la población del conejo silvestre) culminó con un estudio que puso de manifiesto que la inmensa mayoría de los conejos que había para cría y repoblación ya eran inmunes a la mixomatosis y la hemorragia vírica. Esto nos hizo albergar grandes esperanzas, pero apareció otra enfermedad: la coccidiosis.

¿Y la segunda parte, que es la del estudio genético?

Al parecer no se ha realizado por falta de fondos, que debía aportar el Cabildo a la Universidad. En conversaciones mantenidas en enero con representantes insulares y del IET se acordó aprovechar las muestras que ya se tenían para hacer el estudio genético. Pero, a día de hoy, ese acuerdo no se ha llevado a cabo porque el Cabildo no ha liberado una partida económica. Ascendería a unos 25.000-30.000 euros. Y estamos dispuestos a aportarlos nosotros, pero no queremos exprimir más a los cazadores.

De todos modos se sigue dependiendo del Gobierno regional para hacer una repoblación de conejos.

Ya tenemos un precedente en Gran Canaria, donde se ha autorizado la cría. Solo nos faltaría tener la posibilidad y la certeza científica de que lo que vamos a hacer sea con el conejo adecuado.

Se podría esperar a la autoinmunización.

Sería una posibilidad, pero estamos convencidos de que la aparición periódica de los diferentes brotes no es casual. Creemos que han sido provocados por el hombre, unos por cazadores que no han tenido paciencia y otros por herederos del doctor Armand Delille -introdujo la mixomatosis en Europa-, que quieren acabar con los conejos.

Lo que dice es grave.

Lo hemos denunciado en la Fiscalía. Y gracias a esas denuncias la hemorragia parece que este año ha remitido. El problema para que este año no sea excelente es que la población que quedó de reproductores fue insuficiente.

El contrato de la Federación de Gestión Cinegética para la gestión de la caza finaliza en diciembre. ¿Va a seguir al frente?

Se convocaron elecciones en mayo y no se presentó nadie. Por eso tomamos la decisión de renovar la junta directiva, cambiando algunos cargos. Estaremos hasta el año 2020.