Carlos Ruiz Aranega (Baza, 20-7-1983) inicia su cuarta temporada como futbolista del CD Tenerife. Consolidado como el jefe de la línea defensiva, por rendimiento, veteranía y constante participación en cada temporada, el central granadino repasa algunas de las claves del origen del proyecto 2016/17.

¿Cómo resumiría la primera semana de pretemporada? ¿Destacaría alguna particularidad?

No. Hemos empezado con intensidad y con muchas sesiones seguidas para ir cogiendo el tono físico. De momento todo va bien y espero que la cosa continúe así.

Es una puesta a punto sin largos viajes ni concentraciones fuera de casa. ¿Lo agradecen?

Particularmente, diría que sí está bien porque, al final, muchos compañeros tienen a su familia en la Isla y no querrán dejarla sola durante un tiempo. Además, con los entrenamientos en El Mundialito y la Ciudad Deportiva podemos ir conociéndonos bien igualmente, porque pasamos mucho tiempo juntos. De todos modos, los compañeros que han llegado nuevos al club están encajando muy bien en el grupo. Por tanto, la decisión de quedarnos en la Isla ha sido un acierto.

Esa fase de acoplamiento de la plantilla no presentará grandes dificultades.

No, porque hay un bloque que sigue de la temporada pasada y las incorporaciones que han llegado, han entrado a la perfección en la dinámica del grupo. Espero que los que tengan que venir, encajen de la misma manera que el resto.

¿Ayuda el perfil elegido?

Sí. Supongo que desde la dirección deportiva se han preocupado también de que la gente que venga sea, más o menos, de las mismas características personales que los que ya estábamos aquí. Todos han encajado a la perfección, es gente muy sana y humilde, y vienen a ayudar a que el equipo esté en los puestos que merece.

Supongo que los conocería a todos, menos a Marc Crosas.

Sí. Los he tenido como rivales y sé cómo juegan. Creo que los fichajes han sido muy acertados.

¿Lo dice por el conocimiento que tienen casi todos de la categoría?

Es muy importante que un futbolista que va a jugar en Segunda División tenga experiencia en la categoría, y que sepa lo dura y competitiva que es. Por ese lado creo que estamos bien cubiertos.

Crosas debutará, pero verán su trayectoria como un aval.

Es un jugador con una trayectoria dilatada. Ha pasado por varios equipos importantes y estoy seguro de que habrá adquirido experiencia en todos ellos, así que no tendrá ningún problema para adaptarse a la categoría.

De los fichajes que faltan, uno será para reforzar la delantera. Con lo que ya hay y el que llegará, ¿el Tenerife tendrá más gol?

La posición de delantero está muy bien cubierta con la continuidad de Nano y el regreso del Choco, más el que venga. En ese aspecto sí creo que vamos a tener mucho gol. Tanto Choco como Nano ya demostraron la temporada pasada que pueden aportar mucho en la faceta anotadora y esperamos que continúen en esta línea.

¿Se debería notar un mayor avance en Antony Lozano?

Ya nos dio mucho la temporada pasada. El Choco es un jugador diferente a Nano, y lo bueno es que los dos se compenetran muy bien. Es un jugador muy importante, y no solamente metiendo goles sino generando juego para el equipo, dando continuidad a las jugadas... Es un futbolista que utiliza muy bien el cuerpo y que es capaz de mantener la posesión. No solo colabora con los goles y eso es muy valioso para el trabajo del conjunto.

¿Nano ya es una realidad tras los 14 goles de la Liga anterior?

Seguro que conseguirá mantener esa línea tan destacada. Además, está en un nivel de trabajo y de exigencia muy grande y estoy convencido de que en la nueva temporada volverá a hacer lo que hizo la pasada. Pero, al igual que el Choco, Nano no solo aporta en la parte anotadora. Defensivamente es un compañero que presiona mucho la salida del contrario y dificulta el juego de los rivales. Eso lo agradecemos bastante los que estamos unos cuantos metros más atrás.

Hablando de la defensa, han llegado tres laterales (Oriol, Camille e Iñaki), pero el núcleo de esa línea se mantiene. ¿Hasta qué punto es una ventaja que ya se conozcan?

Todo lo que sea tener continuidad en una línea, es importante. En este caso, los cuatro centrales, Germán, Alberto, Jorge y yo, nos conocemos a la perfección. Hemos jugado juntos en diferentes partidos y se ha visto que tenemos una buena compenetración. Seguiremos peleando en cada entrenamiento para disputarnos los dos puestos que hay en cada "once" titular.

¿Cuáles serán las señas de identidad del Tenerife? Supongo que servirá de referencia la segunda vuelta de la temporada pasada.

Irá un poco en la línea de lo que vimos en esa fase. José Luis Martí nos dio mucha confianza desde que llegó en cuanto al trato del balón, y lo demostramos en la mayoría de los partidos de la segunda vuelta, porque fuimos muy superiores a bastantes equipos y conseguimos dominar en campos complicados, como el del Alcorcón. La pauta a seguir será la de tener protagonismo con el balón e intentar mejorar en la definición, porque generábamos bastantes ocasiones y, a veces, los resultados quizás eran demasiado cortos.

¿Ha podido dedicarle tiempo a repasar el calendario de LaLiga2?

No lo he mirado mucho. Sabemos que el 20 o el 21 de agosto jugaremos el primer partido ante el Córdoba. Tenemos las miras puestas en esa fecha inaugural desde que empezó la pretemporada, aún sin saber el rival. El míster ya nos dijo que tenemos que estar pensando en la primera jornada, en llegar en las mejores condiciones para competir e intentar ganar.

Lo de empezar en campo contrario ya está siendo habitual.

Particularmente, prefiero empezar una temporada jugando en casa, pero la verdad es que en los cuatro años que llevo en el Tenerife, no ha podido ser así. Es normal y nos adaptaremos a lo que hay.

¿Comenzar la temporada con buenos resultados es una obsesión? Lo digo porque en las tres últimas el balance inicial fue deficiente.

Sí. Es importantísimo. Lo decimos cada año y es una realidad. Empezar bien te da mucha confianza y no te genera dudas. En los tres últimos años no arrancamos de la mejor manera y luego, aunque no quisimos que pasara, se fueron generando dudas en el entorno. Eso nunca es positivo. Por eso intentaremos romper esa dinámica para empezar con buen pie y, ¿por qué no?, estar peleando por los puestos altos de la clasificación.

¿Qué presentimiento tiene?

Nunca se sabe. Tenemos mucha ilusión puesta en esta campaña. Creo que las cosas se han hecho muy bien con la confección de la plantilla. Han apostado por el bloque de la temporada anterior y han fichado a gente nueva que se adapta muy bien a la filosofía del equipo. Estamos todos muy entusiasmados. Ojalá estemos, de una vez por todas, peleando por estar arriba en la tabla.

¿El objetivo es ser como el Alavés o el Leganés de la 15/16?

Ojalá se pueda dar esa situación. Pero la Liga nos irá poniendo en nuestro lugar poco a poco. Lo que está en nuestras manos es pelear cada domingo y, sobre todo, ir paso a paso, centrarnos en el primer partido y lograr los tres puntos.

En unos días se pondrá en marcha la campaña de abonos. ¿Qué respuesta espera de la afición?

La gente ha respondido más o menos de la misma manera en estas últimas temporadas. Es fiel a su club. Uno de los principales valores del Tenerife es su afición. Y estoy seguro de que, una vez más, va a responder. Creo que la gente está ilusionada, al igual que los jugadores y técnicos. Se nota que la temporada pasada se identificaron con nuestra manera de jugar. Por parte del equipo, lo único que nos queda decir es que nos vamos a dejar el alma en cada partido y que vamos a pelear para que sientan muy orgullosos del Tenerife.