Todavía en Tenerife, apurando sus vacaciones, María José Pérez (19-3-1984) iniciará la próxima semana su segunda etapa deportiva en la Península, tras formar parte del Sabadell, CFF Estudiantes y CF Irex Puebla entre 2002 y 2008. La exjugadora del Granadilla asegura que se incorpora al Levante en el mejor momento de su carrera.

¿Qué fue lo que más le convenció del Levante? ¿Qué le dijeron?

Estoy muy contenta en ese sentido, porque no han parado de llamarme y de mandarme mensajes por parte del entrenador, del preparador físico... El hecho de que se interesen tanto y te valoren tanto, te obliga todavía más a querer darlo todo por tu club. Desde el primer día me han estado dando toda la confianza posible para que esté tranquila y me sienta cómoda. Sé que allí seré una más y que contaré con ellos para todo lo que necesite. Es positivo sentir ese apoyo, sobre todo para alguien de la Isla que sale a la Península. Estoy muy contenta de que se hayan fijado en mí, que hayan optado por ficharme a mí en vez de otra y, sobre todo, de que me valoren como lo están haciendo. Para mí es un lujo.

Estamos hablando del Levante, un club con una amplia trayectoria en el fútbol masculino.

Y se nota, porque hacen las cosas con mucha profesionalidad. Para el fútbol femenino es un gran paso que existan clubes como este.

¿Se compromete por una temporada o podrá continuar según los objetivos que alcance?

En principio firmé por un año, pero si nos clasificamos para la Liga de Campeones, el contrato se renovará automáticamente.

¿Recibió más ofertas?

Sí, el Valencia también estuvo interesado en mí. Que estos clubes se fijen en una, me hace pensar que algo habré hecho bien.

Si hace dos o tres años le dicen que la trayectoria posterior acabaría siendo como fue, con un ascenso, la permanencia en Primera, su marcha al Levante...

No me lo habría creído. Esto me ha venido muy bien, porque anímicamente te llena. Son cosas que desea una deportista, mejorar, poder optar a más. No lo esperaba.

Pero puso mucho de su parte.

Creo que estoy en la mejor etapa de mi carrera. Siento que es cuando he estado mejor. Diría que mi trabajo se ha visto reflejado en el campo, porque pienso que hago bastante cada día para poder evolucionar, y eso se nota luego.

¿Su regreso a la Primera División resultó mejor de lo esperado en el plano personal?

He estado trabajando duro y sabía que el equipo no iba a desentonar. Y el hecho de que el grupo también tirara del carro, ayudó mucho a que pudiera ofrecer un rendimiento más alto. Al fin y al cabo, este es un deporte colectivo y los frutos llegan durante toda la temporada con el trabajo diario. He estado ocho años en Primera y sí me di cuenta de que la categoría está ahora mejor que antes. En cuanto a mí, no puedo decir que realicé una mala temporada.

¿Qué espera de esta nueva etapa en la Península?

Espero que sea una temporada bonita, que podamos lograr los objetivos que plantea el club y que, en lo personal, me vaya igual de bien que la campaña pasada.

¿Volver a la selección para jugar es otro de sus objetivos?

Sí. Me lo planteo, por supuesto, porque me quedé con la espinita clavada de ser convocada pero no intervenir en esta última temporada. Si viene, fenomenal. Si no es así, no pasará nada. Pero siempre estaré intentado formar parte de las mejores. Ahora se acerca un Europeo y pienso que para coronar mi carrera, sería muy bueno vivirlo. Trabajaré con humildad y con la confianza de estar ahí.

¿Le costó mucho dar el paso de no continuar en el Granadilla Egatesa para fichar en el Levante?

Sí. Claro que me costó. Tenía la ilusión de quedarme, pero las condiciones que me plantearon en el Levante y el proyecto que están preparando, me cautivaron, así que tomé la decisión. Me dije: nos vamos un año, a ver qué tal.

¿Con qué sensación se quedó tras tomar la decisión de salir?

Con la sensación de que todo lo que he hecho en mi carrera ha sido aportando todo lo que sé y con humildad. Estoy feliz por haber ayudado al fútbol canario y, sobre todo, a mi exequipo, donde disfruté de mis mejores momentos.

¿El Granadilla hizo todo lo que pudo para impedir su baja?

Sí. Intentaron hacer todo lo posible, pero no pudo ser. La negociación fue larga. Es más, me fui de vacaciones y todo se retrasó. Pero agradezco que el Granadilla hiciera todo lo que pudo.

Ahora que se va, hay dos clubes tinerfeños en Primera.

Estoy súper contenta con el ascenso a Primera del Tacuense. Son muchos años persiguiendo el éxito que lograron. El Tacuense tiene una filosofía de cantera muy marcada y trabaja con muchas niñas. Tengo bastantes amigas allí y jugué en ese club. Me llevé una gran alegría con su ascenso. Solo me queda darles ánimo y recordarles que la temporada será muy dura. Pero confío en ellas.

¿Ya se fijó en las fechas de sus visitas a Tenerife?

Sí. Lo primero que hice fue ver las fechas de esos partidos, porque para mí son claves. Se da la casualidad que jugaré en Taco el día de mi cumpleaños. Creo que el calendario es bueno para el Levante y espero que cuando regrese a Tenerife, me reciban igual de bien que en otras ocasiones.

¿Prevé una Liga más dura para el Egatesa que la de su debut?

Está claro que ahora los rivales lo conocen y lo estudian más. La competición será difícil. Lo bueno del Granadilla es que quiere hacer cosas importantes, nunca agacha la cabeza y siempre quiere más. Se suele decir que los segundos años son más difíciles, pero creo que ellas no tendrán problemas. Tienen un buen conjunto, el club cerrará fichajes muy buenos y si la cosa va mal, la directiva buscará soluciones y reforzará al equipo.

¿Cuál será el papel del Tacuense?

Para un equipo que asciende, lo primero es lograr la permanencia. Aún más con todo lo que le ha costado llegar a Primera. Así nos planteamos las cosas el año pasado en el Granadilla. Lo que pasa es que hicimos una primera vuelta ejemplar y luego pudimos optar a otros objetivos sin tener que soportar la presión de estar obligadas a ello.

¿Es optimista con el crecimiento de la Liga femenina?

Sí. Lo que está haciendo LaLiga es algo muy bueno para el fútbol femenino. Aunque subamos peldaños pequeños ahora, a la larga nos daremos cuenta que habremos avanzado mucho. Los clubes importantes son los que tienen que apostar más fuerte para que los humildes también puedan estar al mismo nivel, o intentarlo.

Ante sus exequipos

El Levante recibirá al Tacuense en la séptima jornada, prevista para el 16 de octubre, y jugará en su campo con el Granadilla el segundo fin de semana de diciembre. El equipo de María José visitará el Pablos Abril, de Taco, el 19 de marzo de 2017, y volverá a Tenerife para medirse con el Granadilla el 14 de mayo. El conjunto valenciano debutará el 4 de septiembre ante la Real Sociedad.

Octavo año en Primera

María José inició su trayectoria en la máxima categoría con solo 18 años, vistiendo el uniforme del Sabadell, equipo al que estuvo vinculada tres campañas. Con el conjunto catalán se proclamó campeona de la Copa. En 2005 fichó por el Estudiantes de Huelva y en 2006 se unió al Puebla extremeño para jugar dos temporadas más en Primera. En 2008 regresó a Tenerife para reforzar al Tacuense. En 2013 se unió al proyecto del Granadilla y resultó clave en el ascenso de la escuadra sureña. De esta manera, regresó a la principal competición nacional. Lo hizo marcando 13 goles en la Liga 15/16.

Sara, en Cascais 2016

La jugadora del Granadilla Egatesa Sara Tui fue convocada para participar con la selección española de fútbol playa con vistas a la Euro Beach Soccer Femenina que se celebrará del 29 al 31 de julio en la localidad portuguesa de Cascais.