El atletismo canario está de enhorabuena. Y es que el Archipiélago albergará el próximo año tres campeonatos de España de distintas modalidades atléticas. Fue ayer, con la presencia del presidente de la Federación Canaria, Alberto Hernández, cuando se acordó, durante la reunión de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Atletismo, que las candidaturas canarias eran las mejor postuladas para los distintos eventos. El Hierro, Tenerife y Gran Canaria han sido finalmente las elegidas.

El primer Nacional en llegar será el 4 de marzo, en El Hierro. El Puerto de la Estaca albergará el Campeonato de España de Marcha en Ruta (50 kilómetros en hombres y 20 kilómetros en mujeres); el XXIX Campeonato de España Júnior y Cadete de Marcha por Federaciones y el XX Campeonato de España Veterano de Marcha en Ruta (20 kilómetros para la categoría masculina y 10 kilómetros para las féminas).

El 5 de marzo llegará el turno de Tenerife, con la celebración del Campeonato de España de Trail Absoluto y Veterano. De esta forma, el Trail de Vilaflor, con sólo dos ediciones, se ha consolidado de tal manera que albergará un evento de tanta importancia.

El último en celebrarse será en Las Palmas de Gran Canaria, el 27 de junio. Concretamente se disputará el XXX Campeonato de España de 100 kilómetros absoluto y el IX Campeonato de España de 100 kilómetros Veterano.

Los recién concedidos tres campeonatos de España que se celebrarán en Canarias demuestran la buena salud que tiene el atletismo canario. La marcha, la larga distancia y una modalidad tan demandada en las Islas como es el trail serán los protagonistas en tres eventos que prometen no defraudar a nadie.