El gol de Darixon Vuelto ante la UD Las Palmas, el segundo que logra en dos partidos de pretemporada, ha disparado su cotización en el mercado de la ilusión del aficionado blanquiazul. De repente, este chico natural de Sambo Creek (Departamento de Atlántida) existe a sus 18 años y con apenas un mes en tierras tinerfeñas. El viaje que Alfonso Serrano realizó a Honduras durante la temporada para empezar a ablandar las posturas del Olimpia respecto a la continuidad de Choco Lozano en la Isla sirvió también para descubrir a esta perla del fútbol catracho.

Un delantero goleador que debutó en Primera División con su equipo, el CD Victoria, precisamente ante el conjunto en el que jugaba su compatriota y ahora también compañero en el Tenerife. Fue un 7 de septiembre de 2013. Apenas tenía 15 años y se convirtió en el segundo debutante más joven en la competición. Venía de disputar un torneo internacional en el que destacó. "Le llevamos a Islas Caimán, donde, con 24 selecciones participantes, fue elegido el mejor futbolista de la Copa Concacaf", recuerda el seleccionador sub''20 Carlos Tábora, que, por entonces, se encargaba de la sub''15. Honduras derrotó en la final a Guatemala (1-2) con dos tantos de la promesa blanquiazul.

"Ahí ya despuntaba, se le veía la proyección que tenía y el futuro", señala a EL DÍA para explicar a continuación que "fue justo después de esta cita cuando debutó con el Victoria en Primera".

Vuelto despertó el interés de varios clubes europeos y se animó a probar fortuna en el FC Midtjylland de Dinamarca o el Stade Rennais de Francia, donde no terminó de convencer a los técnicos. Lejos de amilanarse siguió destacando hasta que surgió la posibilidad del Tenerife. "Cuando me enteré de esta posibilidad supe que lo iba a conseguir", cuenta Tábora, que considera que está "capacitado" para convencer al entrenador del primer equipo, José Luis Martí, y jugar con los profesionales en lugar de en Tercera División como estaba previsto inicialmente.

Sus cualidades se lo permiten. "Técnicamente tiene un muy buen manejo con la pierna izquierda, un buen quite en velocidad, aunque no tanto en espacio corto, y un buen remate si le toca definir", describe el seleccionador catracho.

Pero lo que verdaderamente le llama la atención es su olfato goleador para situarse donde debe y su "capacidad para explosionar, para el cambio de ritmo". Tábora considera que Vuelto entra ahora en "una etapa decisiva en su desarrollo, en su madurez como futbolista" y está convencido de que logrará superar con éxito el reto porque tiene "una enorme sed de triunfo".

Honduras, con delanteros como Choco Lozano, Alberth Elis o Rommel Quioto alcanzando su mejor momento futbolístico, parece contar con las condiciones para que surjan delanteros exportables a Europa. "Es el biotipo hondureño, en el que sacamos ventaja de la capacidad explosiva de la raza morena", valora el entrenador de las categorías inferiores de la selección. "De eso, sacamos ventaja y estamos bendecidos", asegura sonriente.

Para Tábora, el fichaje de Darixon por el Tenerife supuso un duro revés. Contaba con él para la selección sub''20, pero al no ser fecha FIFA el torneo clasificatorio que debían disputar en Panamá, se vio privado de su concurso. "Él es una pieza importante para nosotros y, por eso, hizo todos los microciclos hasta que nos enteramos que iba para allá. Quizás nos faltó comunicación con su representante y con el Tenerife", lamenta el técnico. No obstante, aclara que "las puertas de la H están abiertas para él porque es un jugador importante".

De momento, el joven delantero blanquiazul no piensa en ello. Le basta con seguir trabajando a las órdenes de Martí y aprovechar cada oportunidad que se le presente en esta pretemporada. Desde el club se pide paciencia y se sigue pensando en el conjunto de Tercera como su equipo más lógico. En su formación faltan nociones tácticas importantes y una necesaria adaptación al fútbol español y a sus compañeros. Pero si las va añadiendo mientras marca, no será fácil ponerle techo a Darixon.