José Francisco Pérez fue nombrado director general de Deportes del Gobierno de Canarias el 21 de julio de 2015. Recientemente cumplió un año de mandato y quiso repasarlo en las instalaciones de la Editorial Leoncio Rodríguez. Las relaciones con los clubes y las federaciones, la lucha canaria, las manidas subvenciones y la Ley Canaria del Deporte son algunos de los asuntos que han jalonado un año "largo, duro, complejo y fructífero", según afirma.

¿Qué balance hace los primeros 365 días como director general?

Hemos estado sembrando las primeras semillas de lo que pretendemos que sea la legislatura. Hago una metáfora: cuando yo entré es como si fuera a correr una maratón, dieron el disparo de salida y yo no sabía ni dónde estaba la línea. Esa fue la sensación que tuve. Había que mejorar muchas cosas.

¿Dónde han estado las mayores dificultades?

La dificultad más grave ha sido la económica. El Gobierno de la nación nos ha abandonado. Antes nos daban más de dos millones de euros para los desplazamientos y ahora nos dan unos trescientos mil. Hemos tenido que repartir el dinero que tendría que haber sido destinado al desplazamiento regional para ayudar más al desplazamiento internacional. Espero que el nuevo Gobierno respete a Canarias para que los deportistas canarios puedan estar a la altura.

Ha estado en permanente contacto con el deporte canario.

Con mis visitas a los clubes y las reuniones que he mantenido en todas las Islas teníamos la intención de transmitir que la Dirección de Deportes estaba cerca de ellos. Hace poco, sin ningún compromiso, el presidente -Fernando Clavijo- buscó un millón de euros desde Turismo y lo pasamos íntegramente a los clubes que nos representan a nivel Nacional. Hemos repartido entre ellos ese millón más medio que teníamos en la Dirección.

Las subvenciones y los retrasos siempre suscitan controversia.

Es uno de los asuntos que más sufrimos. Lo pasamos mal. Estamos intentando simplificar al máximo la administración, pero no es fácil. La transparencia hace que los procedimientos se vayan atrasando. Este año los clubes y las federaciones van a cobrar antes que el año pasado, pero yo no estoy satisfecho. Lo que pretendo es que cobren mucho antes.

La lucha canaria despierta muchas susceptibilidades.

Nosotros, como Gobierno, tenemos clarísimo que esta legislatura va a ser la de los cimientos y de la mejora en todos los aspectos de la lucha canaria y de todos los deportes tradicionales. A la lucha le estamos ayudando con más dinero que a otras federaciones. Tengo un plan para el próximo año que, cuando lo tenga claro, se lo pienso plantear a la Regional y a las Insulares porque entre todos debemos dar a la lucha lo que se merece. No venimos a quitar a nadie, ni a decir que lo están haciendo mal. Queremos mejorar en todos los aspectos y contamos con todos los estamentos.

¿Puede adelantar algunas de las líneas maestras de ese plan?

Primero, ya hemos tenido algunas reuniones con la Consejería de Educación a ver si podemos incluir la lucha canaria en algún horario lectivo. Desde los colegios iremos buscando la fórmula de que los propios profesores de educación física sean los que quieran aprender la historia de la lucha, cómo enseñarla... Por otro lado, tengo la idea de que se celebren concentraciones insulares y también regionales de categorías inferiores. Sería la propia Federación la que los llevase y nosotros le aportaríamos parte de ese dinero o todo, ya veremos. Todo para que los niños se vayan conociéndose y tecnificándose. También queremos ayudar a la Federación a dar más cursos para los monitores. Creo que hay islas en las que se está trabajando bien y otras en las que no tanto. Lo que queremos es reunificar lo bueno que hay en la lucha.

Ha habido desencuentros con la Regional de lucha en este año.

Hay desencuentros porque a veces se habla no sé con qué objetivo. Lo que quiero es sumar para sacar la lucha adelante. Lo vamos a hacer sí o sí. Las más de 60 federaciones que hay en Canarias cobran las subvenciones al desplazamiento al mismo tiempo. Todas tienen sus problemas económicos, pero no suspenden campeonatos regionales debido a eso. El Gobierno de Canarias ya tiene un dinero a punto para pagar una deuda de muchos años atrás con una compañía de viajes. Si la Federación de Lucha se queja, la verdad es que no les entiendo. La línea a seguir no es suspender campeonatos.

¿Habrá competiciones regionales de lucha está venidera temporada?

Depende solo de la Federación. Los campeonatos los organizan las federaciones. Yo solo puedo animar y ayudar a que lo hagan. La lucha es nuestra niña mimada. Espero que la Federación se sume a lo que nosotros queremos trabajar. Necesitamos estar unidos. Es nuestro deporte y tenemos que defenderlo a muerte. Estamos analizando la posibilidad de que en unos años podamos contar con un centro de tecnificación deportiva de lucha canaria.

¿Puede concretar más?

Todavía estamos muy verdes para dar detalles porque depende del dinero que se pueda conseguir. De momento, vamos a comenzar con la base y ya avanzaremos en este proyecto con todos de la mano, incluidas las federaciones y los cabildos. La lucha tendrá un presente y un futuro precioso en breve.

Por otra parte, ¿en qué punto está la Ley de Mecenazgo?

Va avanzando. Se está trabajando desde diversas áreas del Gobierno. Todos vamos a poner lo mejor de nosotros porque es fundamental.

Ha habido presiones para que esta no vaya hacia delante.

Si sale como se está pensando, lo que va a propiciar es que las empresas que apoyen al deporte obtengan beneficios fiscales.

¿Cómo va el reconocido retraso en la actualización del Registro de Entidades Deportivas?

Es una pena. Hace un año estábamos con un retraso de dos años. El personal de la Dirección General ha hecho un esfuerzo inmenso y ya hay cosas que están casi al día.

Con los JJ.OO. a la vuelta de la esquina. ¿Cómo ve la salud de nuestros deportistas de élite?

La veo bien. En total van a ir unos 17 o 18 canarios, contando a los paralímpicos. No es fácil estar entre los mejores. Desde el Gobierno se les dará una ayuda de 80.000 euros y se va a repartir a todos, olímpicos y paralímpicos, por igual. Hemos casi duplicado la cifra económica que se repartió en Londres.

¿Qué retos tiene por delante para su segundo año de mandato?

Seguir potenciando el deporte canario. Sobre todo, la lucha canaria. Queremos que también haya más ayudas para los clubes y los deportistas individuales. El deporte femenino y el adaptado estarán en primera línea de acción. Tenemos un proyecto precioso para que el deporte adatado llegue a todos. Además, queremos acercar las islas no capitalinas a las capitalinas en el tema de los desplazamientos. Intentamos que las federaciones hagan eventos en las islas no capitalinas. Se trata de que el deporte sea uno de los fundamentos que una a las Canarias.