Una exhibición del japonés Kei Nishikori, cuarto favorito, dio al traste con las ilusiones olímpicas del español Albert Ramos en la sesión inaugural del torneo de tenis, que presenció el afán de supervivencia del francés Tsonga y de la española Carla Suárez.

El galo y la hispana estuvieron al borde del adiós. Especialmente Tsonga, que se encontró con un rival discreto pero peleón y extramotivado por el sueño olímpico, el tunecino Malek Jaziri.

Previamente, Nishikori había levantado el telón con una declaración de intenciones. Albert Ramos, novato en unos Juegos, apenas inquietó al japonés.

Fue Tsonga el que peor lo pasó. Tuvo que realizar una remontada épica ante un rival menor, el tunecino Malek Jaziri, de 32 años.

También ganó Taro Daniel, al estadounidense Jack Sock, el italiano Andreas Seppi, que necesitó las cinco mangas contra el ucraniano Iliya Marchenko o el británico Kyle Edmund, al australiano Jordan Thompson.

Fue el cuadro femenino el que más contratiempos emanó en esta jornada. Se salvó Carla, que remontó ante la serbia Ana Ivanovic, que no aprovechó las dudas de la española, que tuvo un inicio desolador. La mejoría de Carla fue fulgurante y dio la vuelta a la situación con autoridad. Suárez jugará en segunda ronda contra la croata Ana Konjuh.

El cuadro femenino de Río 2016 testificó el adiós prematuro de alguna de las favoritas. Entre ellas la polaca Radwanska.

En el torneo de dobles avanzaron los españoles David Ferrer y Roberto Bautista tras ganar a los checos Rosol y Stepanek, y a los argentinos González y del Potro.

Nadal reaparece hoy

El día Rafa Nadal reaparecerá hoy (15:00) en Río, dos meses después de su abandono de Roland Garros por una lesión en la muñeca izquierda, con su partido de individuales ante el argentino Federico Delbonis.

El abanderado de España en la ceremonia inaugural, campeón olímpico en Pekín 2008, jugará en el segundo turno de la pista 1 del Centro Olímpico de Tenis, una vez concluya el choque entre la colombiana Mariana Duque Marino y la alemana Angelique Kerber. La sesión será intensa para el tercer favorito de la competición. Nadal, además, jugará su primer encuentro de dobles, en compañía de Marc López, en el último turno de la pista 2, frente a los holandeses Haase y Jean Rojer.