Suso Santana lo tiene claro: los partidos ante la UD Las Palmas no son partidos de preparación sin más, aunque se disputen en este periodo de pretemporada. Por eso, ayer aprovechó la presentación de las equipaciones de la temporada 16-17 para lanzar una advertencia al conjunto amarillo y a su entrenador, Quique Setién, que estarán este miércoles en el Heliodoro Rodríguez López para disputar el encuentro de vuelta de la Copa Mahou. "Ningún derbi es amistoso, para mí no lo es, ni para el equipo", aseguró de forma contundente.

Incluso, adelantó que no habrá cambios en la forma de afrontar este nuevo enfrentamiento contra los amarillos: "Vamos a jugar igual, con intensidad y compitiendo por cada balón como si fuera el último". Claro que, para el capitán, esto no supondrá peligro arriba para la escuadra grancanaria, puesto que el de ida fue "un partido normal, disputado, un derbi en definitiva".

No entendió el jugador tinerfeño las declaraciones de Quique Setién, "pero fue su decisión y creo que se equivocó porque el fútbol es contacto". Para entenderlo, solo se plantea que debió ser "un calentón". Por eso, no cree que Las Palmas "venga con el filial". De hecho, pidió "no darle más vueltas a lo que dijo" y centrarse en lo verdaderamente importante, que es la puesta a punto de cara al inicio de la competición liguera.

En ese sentido, destacó la actuación de su equipo en el Trofeo Teide. "Fue un rival (FUS Rabat) complicado, más rodado que nosotros. Pero a estas alturas estamos bastante bien, hay que seguir trabajando en la misma línea", dijo. Una de las ventajas para conseguir las buenas sensaciones que tiene el grupo es la continuidad en el grupo. "Venimos con los jugadores del año pasado y el mismo entrenador. Eso ayuda mucho", reconoció Suso que valora positivamente también a las nuevas incorporaciones. "Es un punto a favor que hayan llegado pronto. Otros años los nuevos venían a cuentagotas, no sé si falta alguno más pero se han adaptado al grupo y ponen las cosas fáciles. Estamos en buena línea", insistió.

Quedan cosas por mejorar, pero el de Taco considera que todo va según lo previsto. "No tenemos frescura, pero es normal a estas alturas porque acumulamos trabajo y no se nos ve tan fluidos", señaló aclarando que "es por la falta de descanso y los minutos".

En cuanto a su rendimiento personal, Suso se mostró satisfecho por el estado de forma que está alcanzando. "No será difícil estar mejor que al inicio del año pasado en mi caso. No estuve bien al principio y no será difícil mejorarlo", admite con una sonrisa en la boca el tinerfeño que ha trabajado todo el verano "para estar desde el principio". Incluso, está viendo portería. "Prefiero hacer goles en Liga, pero todo lo que sea sumar es importante", dice el centrocampista de banda reconvertido en delantero por necesidad, debido a las bajas en esa línea durante la última semana. "No es la primera vez que juego ahí y me siento muy cómodo", dice.