Rafael Nadal resolvió con buena nota su retorno a la competición y ganó con autoridad al argentino Federico Delbonis (6-2 y 6-1) para alcanzar la segunda ronda de los Juegos, donde se encontrará con el italiano Andreas Seppi. Las dudas sobre el estado del campeón olímpico en Pekín 2008 duraron cuatro juegos, lo que tardó el balear en tomar confianza, en asentarse ante las incomodidades meteorológicas y en derribar las expectativas de su rival.

Nadal, fuera de escena desde que el pasado 27 de agosto anunciara su adiós a Roland Garros por una lesión en la muñeca izquierda, inició el choque cauto, dubitativo. Después, Nadal dio un paso más en su puesta a punto y se anotó cinco juegos seguidos para cerrar el primer set y comenzar con ventaja el segundo. Delbonis, que siempre ha perdido contra Nadal, las dos veces en partidos sobre tierra, decayó progresivamente hasta dimitir de un partido que comenzó con dos horas de retraso por el fuerte viento y que estuvo permanentemente amenazado por la posibilidad de lluvia.

David Ferrer también solventó sin contratiempos su compromiso inicial, tras imponerse en dos sets (6-2 y 6-1) al uzbeko Denis Istomin. En ningún momento vio peligrar la victoria el tenista español que se enfrentará en segunda ronda al ruso Evgeny Donskoy.

El tercero en seguir adelante fue Roberto Bautista, que reaccionó a tiempo en su estreno y, finalmente beneficiado por el abandono de su rival, el ruso Andrei Kuznetsov (6-7(4) y 6-2), seguirá adelante en la competición.

En la madrugada, la pareja española formada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, con más problemas de los esperados, avanzó en el cuadro de dobles femenino tras batir en primera ronda al dueto local formado por Paula Cristina Goncalves y Taliana Pereira (7-6(6) y 6-2). En su puesta en escena como doblistas en Río 2016, la pareja española derribó la resistencia de la brasileña, sostenida por un publico entusiasta. Horas antes, la grancanaria había superado su compromiso individual ante la serbia Ana Ivanovic. Con tres sets a sus espaldas, mantuvo el tipo en dobles.