Llegó el momento para uno de los cinco tinerfeños clasificados para los Juegos Olímpicos de Río. Andrés Eduardo Mata (11-11-1992), natural de Caracas, pero lagunero de adopción, que participará en la final de Halterofilia de la categoría de menos de 77 kilos, dentro del grupo B. La prueba arrancará a las 14:00 horas en el pabellón 2 Riocentro.

Mata competirá así en su segunda cita olímpica. Se estrenó hace cuatro años, en Londres, dentro de la misma categoría de peso. En su debú logró un diploma al cerrar su intervención en la sexta posición, con una marca total de 338 kilos, 150 en arrancada y 188 en dos tiempos. El propósito de Andrés en sus segundos Juegos pasa por superar hoy esos registros, sin exigirse subir al podio. "Tengo bastantes opciones de superar las marcas que hice en Londres", ha reconocido, convencido de que llegó a Río de Janeiro "en el mejor momento" de su carrera. De hecho, si se mantiene en la línea de las últimas competiciones en las que actuó, Mata calcula que debería terminar entre los cinco mejores clasificados. "Pero no puedo saber qué harán los rivales", añade pensando en la alta competencia que encontrará.

Una de las referencias para evaluar su nivel está en el campeonato de Europa del pasado mes de abril. En esa cita desarrollada en Noruega, Andrés fue 7º, con un total de 339 kilos, gracias a 152 en arrancada y 187 logrados en dos tiempos. De esta manera estableció un nuevo récord de España de menos de 77. Mata es uno de los cuatro representantes españoles en Río 2016, junto a David Sánchez, Josué Brachi y Lidia Valentín.