Un gol de Dani Carvajal en el minuto 119 dio al Real Madrid su tercera Supercopa de Europa, un título que un atrevido y notable Sevilla acariciaba hasta que Sergio Ramos forzó la prórroga, de nuevo en el minuto 93, cuando solo quedaba uno para el final de la prolongación decretada.

Bien pudo haberse llevado el triunfo el Sevilla, que fue mejor en noventa minutos contra un diezmado Madrid. Acarició la venganza de la derrota hace dos años en Cardiff en la misma competición, pero, como en 2015 en Tiflis frente al Barcelona, cayó en la prórroga en un partido lleno de emoción.

Tanto Zidane como Sampaoli sorprendieron de salida. Siete cambios en cada once respecto a las finales que ganaron hace tres meses. Demasiados para sacar conclusiones.

El Sevilla tuvo la pelota y ahogó la salida de balón del Madrid, que pasó algún apuro. Relativo. Porque el equipo de Zidane no se siente incómodo si lo dominan y puede salir al contraataque. Y porque pese a las bajas, no le falta clase. La de Asensio, por ejemplo, que agarró un balón suelto tras un saque de banda y sacó un zurdazo que se fue a la escuadra.

El gol no cambió el desarrollo del partido. El Sevilla mantenía el dominio, pero empezaba a acercarse a puerta. El "Mudo" Vázquez, notable en su debut con el Sevilla, tiró de picardía para empatar entre una maraña de jugadoresblancos.

El Madrid salió más decidido tras el descanso. Y tuvo dos ocasiones. El partido se jugaba a un ritmo vertiginoso y , Vitolo, cambiado de banda, engañó con un regate seco a Ramos y forzó un penalti ejecutado con sutileza por Konoplyanka. Pero el central arregló su error en el minuto 93 y forzó la prórroga. Nada más empezar, la expulsión de Kolo desniveló la balanza. El Sevilla aguantó como pudo y, cuando ya saboreaba la posibilidad de jugarse el título en la tanda de penaltis, apareció Carvajal para culminar un eslálon con sabor a Supercopa.

Lucas Vázquez: "El gol de Ramos lo cambió todo"

Lucas Vázquez reconoció que "el partido estaba prácticamente perdido, pero el gol de Ramos, que nunca falla en las finales, lo cambió todo". Para el canterano, "Carvajal merecía como nadie" marcar el gol de la victoria.

Vitolo: "De los peores días de mi vida"

"Posiblemente, es uno de los peores días de mi vida", señaló Vitolo al término del encuentro. "A todos nos ha hundido el gol de Ramos. Parece que la Supercopa se nos resiste", agregó el grancanario.

3-2

real madrid-sevilla

Real Madrid: Kiko Casilla, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Kovacic (James, 73''), Isco (Modric, 66''), Asensio, Lucas Vázquez y Morata (Benzema, 62'').

Sevilla FC: Sergio Rico, Pareja, Carriço (Rami, 51''), Kolo, Kiyotake, N''Zonzi, Iborra (Kranevitter, 74''), Franco Vázquez, Mariano, Vitolo y Vietto (Konoplyanka, 67'').

Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Expulsó por doble amarilla a Kolo (90'' y 93''). Sacó tarjeta amarilla a Carvajal, Asensio, James y Vitolo.

Goles: 1-0, m.21: Asensio; 1-1, m.41: Franco Vázquez; 2-1, m.72: Konoplyanka, de penalti; 2-2, m.90: Ramos; 3-2, m.119: Carvajal.

Incidencias: Partido de la Supercopa de Europa disputado en el estadio Lerkendal de Trondheim (Noruega).