La judoca alemana Laura Vargas Koch negó a la española María Bernabéu la posibilidad de capturar el bronce en la categoría de menos de 70 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 al derrotarla en uno de los dos combates por el tercer puesto.

La vigente subcampeona del mundo se quedó a las puertas del podio olímpico en su primera participación en unos Juegos tras encajar un kouchi-gari cuando se había cumplido el primer minuto de la técnica de oro, el tiempo extra en el judo. Esa acción fue correspondida con un waza-ari que alejó definitivamente del tercer puesto a María Bernabéu.

"Me ha faltado mantener la atención, la tensión y el ritmo hasta el último momento", analizó en zona mixta. "Lo tenía, pero he jugado a su juego y a su juego gana ella", lamentó. Esa explicación resume la actuación de la española en su última aparición sobre el colorido tatami del Carioca Arena 2.

En su compromiso de octavos de final, ganó a la polaca Katarzyna Klys y se adueñó del diploma. Luego cedió ante la colombiana Yuri Alvear. Pero disfrutó de la oportunidad de competir por el bronce tras vencer en la primera ronda de la repesca a la israelí Bolder.