El exentrenador de la medalla de bronce en halterofilia en Río Lidia Valentín y actual Director Técnico de la Federación de Castilla y León de este deporte, Isaac Álvarez, ha señalado que si la haltera no hubiera sufrido la lesión en 2015, "podría haber apretado más a la norcoreana discutiendo su oro".

Álvarez, que dirigió durante cinco años a la nueva medallista olímpica antes de que continuará su progresión en la capital de España, ha considerado que este contratiempo que le impidió disputar el mundial y el Europeo "condicionaron su preparación, que tuvo que ser más conservadora para evitar una recaída", ha dicho.

De cara al futuro, el extécnico de Lidia Valentín ha reconocido que la deportista tendrá que buscar "una solución definitiva para estos problemas en la espalda con los que ha tenido que convivir durante meses", ha indicado.

Por ello, ha considerado que el haber podido finalmente participar en Río de Janeiro "fue el primer gran éxito porque era su primera gran competición después de bastante tiempo", ha comentado.

Sobre la propia competición, que presenció en la localidad natal de ambos, Camponaraya, en el recinto ferial donde se instaló una gran pantalla, ha declarado que "resultó muy emocionante, aunque siguiera el guión establecido, con el peligro que llegaba de las rivales del Este, buscando todas ir a asegurar la medalla, siempre con un kilo por encima de lo que levantara la contraria", ha dicho.

Isaac Álvarez se ha mostrado muy crítico sobre el trastorno causado a su expupila por perder una final en los JJOO de Londres que ahora podría recuperar, cuatro años después, una vez que se oficialice finalmente la sanción por dopaje a las tres rivales que le precedieron.

"El perjuicio es tan claro como que perdió, a bote pronto 100.000 euros de premio y muchas opciones de patrocinio y ayudas que le habrían supuesto un seguro de vida durante estos años para preparar aún más a conciencia la cita en Río, por eso supuso toda una estafa irreparable", ha criticado.

En cuanto al futuro de cara a los JJOO de Tokyo, que serían los cuartos para Lidia Valentín, el Director Técnico de la Federación de Castilla y León de Halterofilia ha indicado que "tendrá que ser una decisión personal, donde anteponga o no otras cuestiones que le pueden llevar a replantearse el tener que renunciar a muchas cosas durante otros cuatro años", ha señalado.